El lunes se presentan en Monesterio las líneas estratégicas del modelo de Destino Turístico Inteligente Sur de Extremadura

El Jamón de Monesterio es una de las potencialidades del turismo gastronómico /HOY
El Jamón de Monesterio es una de las potencialidades del turismo gastronómico / HOY

Están organizadas por la Dirección General de Turismo de la Junta y a ella están convocadas agentes que comprenden 55 municipios de diferentes comarcas

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura celebrará el próximo lunes, 6 de mayo, en Monesterio una de las jornadas informativas sobre las líneas estratégicas para la creación de Destinos Turísticos Inteligentes en el Sur de Extremadura.

La cita tendrá lugar en el Centro Integral de Desarrollo (CID) de Tentudía y a ella están convocadas entidades locales, comarcales y empresas turísticas de la zona Sur de Extremadura, que comprende 55 municipios con 127.902 habitantes de las comarcas Campiña Sur, Zafra-Río Bodión y Jerez-Sierra Suroeste, según ha apuntado la Junta en nota de prensa.

La apertura, que tendrá lugar a las 11:00 horas, contará con la presencia del director general de Turismo, Francisco Martín; el director de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de SEGITTUR, Carlos Romero; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, y el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote. En este evento se presentarán las líneas estratégicas del modelo de Destino Turístico Inteligente SUR de Extremadura, que comprenden cultura, gastronomía y turismo activo.

Estas jornadas están enmarcadas dentro de las acciones del Plan Turístico de Extremadura 2017-2020 con las que se apuesta por la dinamización turística de estas zonas.

La primera de estas jornadas ya se celebrará mañana, jueves, 3 de mayo, en el Palacio de Congresos de Plasencia. Está dirigida a entidades locales, comarcales y empresas turísticas de la zona Norte de Extremadura, que comprende 138 municipios y 205.198 habitantes de las comarcas de La Vera, Valle del Jerte, Valle del Ambroz, Valle del Alagón, Trasierra-Tierras de Granadilla, Sierra de Gata, Las Hurdes, Monfragüe y Campo Arañuelo.

'Smart Destination'

Extremadura 'Destino Turístico Inteligente' o 'Smart Destination' es el objetivo con el que la Dirección General de Turismo viene trabajando desde hace dos años, con el objetivo de crear productos turísticos en el territorio, según señala el director general, Francisco Martín.

En su opinión, es necesario contar con «territorios de escala porque los turistas viajan a lo largo y ancho del territorio, necesitamos sumar esfuerzos y presentar una oferta turística innovadora, por lo que contaremos con SEGITTUR para que abracemos la tecnología, un aliado para incrementar el número de turistas, para alargar la estancia y sobre todo para crear empleo en el sector turístico».

Un destino turístico Inteligente o 'Smart Destination' es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad universal, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.