Día de lluvia en Monesterio / HOY

Las lluvias de ayer y de hoy dejan en Monesterio casi 28 litros por metro cuadrado

El embalse de Tentudía continúa en niveles preocupantes, a tan solo el 15 por ciento de su capacidad

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Se acabó la Feria, llegó la vuelta al cole y, con ella, las lluvias y el frío a Monesterio. Atrás quedan los calurosos días de la semana pasada, sobre todo el de la jornada del sábado, día 10, que coincidió con el Día del Jamón y que se alcanzaron los 33 grados de máxima.

Hoy, el mercurio apenas ha sobrepasado los 20 grados centígrados, marcando una temperatura máxima de 21,4 grados y una mínima de 16,4 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La misma que anunciaba para hoy alerta amarilla por lluvias, que podrían acumular en una hora hasta 15 litros por metro cuadrado hasta las 12.00 horas de esta mañana.

Fue el lunes por la mañana cuando las lluvias comenzaron a hacer acto de presencia en Monesterio. Lo hicieron de forma tímida, tomando más fuerza a lo largo de la jornada de este martes, día 13, y acompañadas de fuertes rachas de viento.

El lunes apenas cayeron 0,8 litros por metro cuadrado, mientras que hoy, martes, se han recogido 26,8 litros. En total, las lluvias de ayer y de hoy, causadas por la borrasca 'ex-Danielle', han dejado en Monesterio un total de 27,6 litros.

El embalse de Tentudía, al 15 por ciento

Según el pronóstico de la Aemet, las lluvias nos acompañarán hasta el viernes, descansan el sábado y el domingo, para volver el lunes. Ojalá y que sean para quedarse porque, mientras tanto, el embalse de Tentudía, continúa con niveles preocupantes. El último Parte Semanal de Embalses de la CHG, que data de ayer, día 12, establece que Tentudía está al 15 por ciento de su capacidad y que apenas acumula 0,8 hectómetros cúbicos de los 5 que puede almacenar.