Edificio en el que se ubica el Servicio de Atención Social de Base de Monesterio / hoy moensterio

La Junta prorroga y actualiza la financiación para el Servicio de Atención Social Básica de Monesterio

La aportación de la Consejería asciende a 102.00 euros

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El Consejo de Gobierno autonómico ha autorizaba a finales de año la suscripción de 7 acuerdos de prórroga y actualización de la financiación, para el año 2022, de los convenios de colaboración suscritos con ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, entre los que se encuentra el de Monesterio.

Del total de la aportación de la Consejería que asciende a 579.136,03 euros, 102.00 euros corresponden a Monesterio. También se beneficiarán de este acuerdo los Ayuntamientos de Cabeza la Vaca, Calera de León, Montemolín, Alconchel, Cheles, Higuera de Vargas, Táliga, Alburquerque, Villafranca de los Barros y Almendralejo, además de las Mancomunidades de Tierra de Barros-Río Matachel y la de Rivera de Fresnedosa.

Los servicios de atención social garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

Según explica el propio Ayuntamiento en nota de prensa, el Servicio Social de Base de Monesterio agrupa a las localidades de Monesterio, Calera de León, Montemolín y Cabeza la Vaca. Cuenta con una plantilla de cuatro profesionales. Dos de ellos atienden en la oficina, ubicada en los altos del Mercado de Abastos, mientras que los otros dos se desplazan semanalmente hasta las localidades vecinas.

El alcalde, Antonio Garrote, celebra este nuevo acuerdo, ya que señala que el Servicio Social de Base es vital para que las personas y las familias más vulnerables puedan acceder a ayudas y subvenciones. También permite el desempeño de otras funciones relacionadas con el acompañamiento, la información, la valoración y la orientación para quienes atraviesan situaciones de exclusión.

Además, este servicio se complementa con el Comité Social en el que se integran ayuntamiento, Cáritas Parroquial y Cruz Roja, con el objetivo de dar la mayor cobertura posible a aquellas personas y colectivos que necesitan ayuda social.