El juez impone 16 años de cárcel al hombre condenado por el asesinato de Monesterio

La fiscal interroga al acusado, José J. V., en la Audiencia Provincial. /PAKOPÍ
La fiscal interroga al acusado, José J. V., en la Audiencia Provincial. / PAKOPÍ

Se justifica por ser un asesinato sin atenuantes ni agravantes y también reprocha la actitud del condenado

N.R.P

José Jaramillo Vega, de 53 años, debe cumplir 16 años de cárcel por asesinar a Ismael I. V. el 21 de julio de 2017 en Monesterio. Ayer se hizo pública la sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz después de que un jurado popular condenase por asesinato al autor del navajazo que acabó con la vida del joven de 29 años. La condena podía ir de los 15 a los 20 años y la Sala presidida por José Antonio Patrocinio ha optado por 16 años. Se justifica por ser un asesinato sin atenuantes ni agravantes y también reprocha la actitud del condenado. «No mostrando además, en ningún momento, ni siquiera en el acto del juicio, un mínimo y sincero arrepentimiento o sentimiento de pesar, no llegando a reconocer que lo había matado intencionalmente, cuando todas las pruebas así lo evidencian abrumadoramente».

La sentencia considera probado que había una mala relación entre José e Ismael y el 21 de julio de 2017 comenzaron una pelea. El primero golpeó al joven con su bastón, pero Ismael se lo arrebató y le devolvió varios golpes. Entonces sacó una navaja y le acuchilló en el corazón.

La fiscalía pedía 12 años y 6 meses de cárcel por considerarlo un homicidio con atenuantes, pero el jurado popular aceptó el relato de los hechos de la acusación particular que representó a la pareja de Ismael, que pedía asesinato. Esta representación fue llevada a cabo por el letrado Fernando Fontán.

En la sentencia se destaca que el jurado vio clara la intención de matar, así como la alevosía al considerar que la puñalada al corazón fue sorpresiva. El informe forense, dice el fallo, fue fundamental.