Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Domingo, 25 de agosto 2024, 20:17
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
«Si lo sueñas, lo consigues». Estas son algunas de las primeras palabras que pronunció en la noche de este sábado, 24 de agosto, Javier Fernández, vecino de la localidad pacense de Fuentes de León tras conocer que era el ganador del Cuchillo Jamonero de Oro de Monesterio de 2024 durante la XXIV edición de este prestigioso certamen en el que ya el año pasado consiguió el bronce.
El sevillano de Guillena, Víctor Fernández, se alzó con el Cuchillo Jamonero de Plata y Geovany Almanza se llevó hasta Gáldar, en Las Palmas de Gran Canarias, el Cuchillo Jamonero de Bronce. También participaron Manuel Cárdenas de Guadalupe, en Cáceres, y Mirko Giannella de la ciudad italiana de Roma, San Cesareo. Estos dos últimos cortadores no se llevaron premio, pero sí un obsequio, la experiencia y la ovación del público.
El jurado lo tuvo bien difícil, dijo la alcaldesa Loli Vargas. «La deliberación ha sido casi más larga que el propio concurso porque lo hemos tenido complicado», justificó ante el público que aguardó impaciente en la plaza del Pueblo hasta pasadas las 1.00 horas, ya del domingo, e impaciente por conocer el resultado. «Este concurso es muy especial, tanto que aquel que viene y no consigue el Cuchillo de Oro repite hasta conseguirlo», destacó la alcaldesa, minutos antes de conocer a los ganadores.
En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por un representante de la industrias cárnicas adheridas a la marca Jamón de Monesterio que fue Ángel Fernández; por el sevillano Javier Torres, ganador del Cuchillo Jamonero de Oro de 2023; Jesús García, monitor de esta edición del Curso de Cortadores de Jamón de Monesterio, Cuchillo Jamonero de Oro de 2012 y Campeón de España en 2013; así como por la alcaldesa Loli Vargas. El secretario coincidió con el propio del Ayuntamiento, Antonio Prieto.
«Conseguir el Cuchillo Jamonero de Oro de Monesterio significa mucho. Es un sueño que cualquier cortador tiene y yo llevo soñando con él desde que empecé a coger mi primer cuchillo», dijo nervioso y aún incrédulo el flamante ganador, que dedicó el premio a su familia, amigos y, en especial, a su novia. Lo colocará en lo más alto de la vitrina del local donde cada día lonchea jamón «para que todo el mundo pueda verlo nada más entrar», explicó el ganador. A pesar de su éxito, Javier Fernández no se olvidó de sus compañeros de concurso y los felicitó públicamente por «ponérselo tan difícil». Tampoco pasó por alto la peculiaridad del certamen de Monesterio. «Es uno de los más longevos a nivel nacional y todos queremos tener este precioso Cuchillo de Oro», expresó.
Javier Fernández volverá el próximo año a Monesterio, pero ya en calidad de jurado de la próxima edición del concurso. Una tarea de la que calificó de «complicada», ya que nunca la ha desarrollado, pero para la que pondrá todo de su parte «para hacerlo lo mejor posible».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.