El Día del Jamón de Monesterio invita a maridar los ibéricos con la cerveza local el 7 de septiembre

Imagen de la Cerveza de Monesterio, junto a un plato de jamón, también de Monesterio / Isabel Ambrona

Este año celebra su edición número 30, con la tradicional degustación popular en la zona de la piscina

REDACCIÓN

La XXX edición del Día del Jamón de Monesterio, que se celebra este sábado 7 de septiembre, apuesta en esta ocasión por el maridaje entre la recién creada cerveza local y los productos ibéricos que se podrán degustar y comprar en esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

El diputado provincial de Turismo, Manuel José González; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Dolores Vargas, presentaron este martes en una rueda de prensa este evento, al que acuden unos 10.000 visitantes y en el que se venden y prueban aproximadamente diez toneladas de jamón.

Este día supone el culmen de una serie de actividades realizadas durante varias semanas, con una degustación popular en la que se entregarán 2.000 bocadillos gratis,

Habrá, además, puestos de venta con raciones a seis euros o un conjunto de paleta, tabla y cuchillo por 50 euros para que lo puedan comer en la zona de la piscina y jardines de alrededor.

También se llevarán a cabo un concurso al mejor jamón, en el que un jurado formado por especialistas valorará aspectos como el color y brillo del magro, veteado de la grasa, olor y sabor, así como una exhibición de cortadores, en la que participarán los primeros clasificados en el Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio.

Previamente, se han desarrollado otras acciones, como el famoso concurso de cortadores, el pasado 24 de agosto, cuyo Cuchillo Jamonero de Oro se llevó el onubense Antonio González; y el curso de corte de jamón para una decena de alumnos impartido por el maestro Francisco Javier Aguza «Macanero», un torneo de baloncesto o una ruta cicloturista.

También ha contado con una ruta gastronómica, algo novedoso debido a la elección de la localidad como Ciudad Gastronómica Extremeña 2019.