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Alumnos a las puertas del centro educativo ARCHIVO HOY MONESTERIO

El instituto garantiza el aprendizaje de sus alumnos con la entrega de 23 ordenadores y facilitando la conexión a internet

Desde el centro están «muy orgullosos» de la respuesta y la responsabilidad del alumnado y agradecen la implicación de las familias

Jueves, 16 de abril 2020, 11:06

La alerta sanitaria ha alterado en su totalidad el desarrollo normal de la actividad en el IES Maestro Juan Calero de Monesterio, al igual que ocurre en centros de todo el país. Así, desde que se inició la actividad docente no presencial, todo el profesorado se encuentra en permanente contacto con el alumnado, a través de diferentes plataformas de las que dispone. Las más utilizadas, según ha detallado el centro a HOY Monesterio son: Rayuela, Classroom, Drive, Whatsapp, Telegram, Librarium, y Educarex. A través de ellas el profesorado está enviando temas y tareas, que son explicados a través de videoconferencias, audios...

«Agradecemos al profesorado su labor, pues ninguno estábamos preparado para esto, y en tiempo récord nos hemos puesto al día en el uso de las diferentes plataformas», apuntan desde el instituto en una nota remitida a este medio.

En contacto constante

Por su parte, detallan, «la respuesta del alumnado ha sido excelente». Y es que, más del 90 por ciento de los alumnos mantiene contacto diario con sus profesores y entrega las tareas. «Nos sentimos muy orgullosos de su respuesta y de la responsabilidad que están demostrando en unas circunstancias nunca antes vividas por ninguna generación».

Así, para garantizar esta respuesta, el centro está repartiendo ordenadores entre los alumnos que carecían de estos. Hasta el martes de esta semana ya se habían repartido un total de 23 ordenadores portátiles. Una tarea que no hubiese sido posible sin la colaboración de la Guardia Civil, que los ha repartido a los alumnos por diferentes pueblos de la Comarca.

Otro problema es la conexión a internet.  Para ello, la Junta de Extremadura ha adquirido 800 tarjetas de datos para toda la región, y ha pedido información al centro sobre el alumnado que lo necesite, priorizando sobre alumnos de Segundo de Bachillerato y de Segundo de Ciclo. Estas gestiones se realizaron durante la Semana Santa, apuntan desde el centro. Se detectaron cuatro casos en el centro que cumplen los requisitos exigidos por la Consejería, y ahora están a la espera de una respuesta.  

El otro pilar fundamental en esta situación han sido las familias, «que se han volcado para ayudar a sus hijos y que mantienen un contacto muy habitual con el profesorado», dicen desde el instituto, a la vez que agradecen a los padres y madres la ayuda prestada a sus hijos en esta situación tan adversa.

«Hemos iniciado la tercera evaluación un poco a ciegas, retomando las clases donde las dejamos antes de Semana Santa y manteniendo la metodología a la espera de instrucciones por parte de la Secretaría General de Educación». Una reunión que ya se produjo ayer, miércoles 15 de abril, y en la que se acordó que el curso terminará en junio, entre otras cuestiones.

Preocupación por Selectividad

Con respecto a los alumnos de Segundo de Bachillerato, que este año se enfrentan a la temida Selectividad, los tutores mantienen con ellos un contacto diario a través de grupos de WhatsApp e intentan tranquilizarlos, en la medida de lo posible.

«A día de hoy se mantiene la fecha dada por la UEX de 30 de junio, 1 y 2 de julio para la realización de las pruebas. Lo que sí nos consta es que desde el Ministerio se ha aprobado que este año, de forma excepcional, haya más opcionalidad en cada uno de los exámenes de las diferentes materias», apuntan. El alumnado de Segundo de Bachillerato se está mostrando también «muy comprometido entregando las diferentes tareas propuestas por el profesorado, y realizando exámenes online».

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