El Infoex consigue controlar el incendio del pinar de Monesterio

Efectivos que durante esta tarde aún continúan en la zona. /Isabel Ambrona
Efectivos que durante esta tarde aún continúan en la zona. / Isabel Ambrona

Lo ha hecho a las 12:30 horas de esta mañana, pero, a pesar de ello, ha informado de que se mantienen en la zona varios efectivos

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONAMONESTERIO

Tres camiones, cuatro retenes, una maquinaria pesada, dos agentes y un coordinador son los efectivos del Infoex que a esta hora de la tarde se mantienen en las inmediaciones del Paraje las Pelas, de Monesterio, en la Sierra de Aguafría, tras haber confirmado que a las 12:30 horas de esta tarde se ha dado por controlado el incendio declarado la noche de este lunes, 5 de agosto.

Así, el trabajo realizado durante toda esta noche por numerosos efectivos de extinción de incendios en el fuego originado en un pinar han sido fructíferos y éste se encuentra controlado.

«La evolución es muy favorable y se prevé controlarlo en breve», apuntó la Junta de Extremadura sobre las 9:30 horas de esta mañana.

También confirmaron que durante toda la noche han trabajado en la zona dotaciones del Plan Infoex, con apoyo de equipos del Plan Infoca y de la Diputación de Badajoz, además del equipo de Bomberos Voluntarios de Monesterio, así como Agentes del Medio Natural.

Cruz Roja Española en Extremadura también anunció anoche a través de sus redes sociales que, en coordinación con el 112 de Extremadura y el Plan Infoex movilizaron una ambulancia 4x4 con base en Fuente de Cantos, para dar cobertura preventiva en el incendio. Voluntarios que durante la noche se han encargado de facilitar avituallamiento a los efectivos de extinción, y que ya se retiraron a lo largo de la mañana.

Las llamas , que en torno a las 23:00 horas de la noche de ayer, lunes, 5 de agosto, copaban una finca repleta de pinos, ubicada frente a la conocida como 'La Víbora', por la que discurre el camino de la Romería en honor a San Isidro, que cada año se celebra en el mes de mayo.

La magnitud de las llamas hacía que anoche el fuego fuese visible desde la localidad vecina de Cala (Huelva). Las mismas llamas que esta noche se han extendido ladera arriba hasta llegar cerca del Castillo que corona la Sierra, donde se le ha conseguido frenar su avance. Esta situación hizo que anoche tuviera que desalojarse, por precaución, la caseta de vigilancia del Castillo, según informaron los Bomberos Forestales de Extremadura

Además de este incendio, del que aún se desconocen las causas, este medio pudo confirmar que se registró un segundo foco, unos metros más abajo del principal. También se ha confirmado ya, que habrían existido varios focos, por lo que todo apunta a que el suceso no sea algo casual.