La EOI impulsa 12 ideas de negocio en la Comarca de Tentudía

Algunos de los emprendedores participantes en el coworking /Isabel Ambrona
Algunos de los emprendedores participantes en el coworking / Isabel Ambrona

La mayoría de ellas están relacionadas con el turismo, otras, con productos de la zona

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Una docena de emprendedores procedentes de Monesterio, Bienvenida, Calera de León o Segura de León, entre otros municipios de la Comarca de Tentudía, trabajan desde este lunes en el programa de coworking 'Espacios colaborativos Monesterio y Comarca', que se desarrollará hasta finales de año en el Centro Integral de Desarrollo de Tentudía (CID), ubicado en Monesterio.

La formación, inmersa en los más de 150 programas de coworking que la Escuela de Organización Industrial (EOI) desarrolla por toda España, tiene el objetivo de dotar a emprendedores de la zona de herramientas para que puedan desarrollar su idea de negocio. Impulsada por la Junta de Extremadura, trata de reactivar la economía de la zona a través del emprendimiento, a raíz de lo que ha supuesto el cierre de la explotación minera de Aguablanca.

Se presenta como un «espacio de cotrabajo», en el que, independientemente de que cada alumno tenga su idea, este no debe guardarla como un secreto y deberá compartirla con los demás compañeros, para conseguir así un proyecto más emprendedor y resistente, aprendiendo de las debilidades y fortalezas que se han encontrado otras personas.

La actividad estará más concentrada de lo previsto inicialmente -ya que debía haberse iniciado en octubre- y constará de talleres muy prácticos, además de formación por parte de emprendedores con experiencia, tutorías individualizadas y eventos en abierto.

«De los los 12 proyectos que tenemos, 8 son modelos de negocio relacionados con el turismo y el resto están relacionados con productos de la Comarca», explicaba a HOY Monesterio Celina Pérez, coordinadora del coworking, que añadía que «podría decirse que son muy locales, al menos en su origen».

Ha sido este lunes, 19 de noviembre, cuando han comenzado las tutorías individualizas y los talleres grupales, pero ya el viernes, día 16, cuando tuvo lugar la inauguración, los alumnos conocieron la metodología a seguir de la Escuela y comenzaron a enfocar sus ideas de negocio.

La coordinadora ha puesto de relieve la «alta motivación» de los participantes y la «necesidad» de, algunos de ellos, de iniciarse en la formación de tiendas online, e-comerce o tramitaciones turísticas, entre otros, dado que algunas propuestas ya han comenzado a dar sus pasos.

Es por ello que Celina espera que «de aquí a Navidades los proyectos que están en fase de idea, estén asentados y los demás tengan ya iniciadas las tramitaciones».

Conferencia «sin vergüenza»

Fue con motivo de la inauguración del proyecto, que corrió a cargo del director de Innovación, Pymes e Iniciativa de la EOI, Julio Castilla, cuando tuvo lugar una conferencia «sin vergüenza», de la mano de Síndrome Clown.

Síndrome Clown durante su conferencia
Síndrome Clown durante su conferencia / Isabel Ambrona

En ella Víctor Carretero y Práxedes Nieto hicieron reflexionar a los allí presentes sobre la felicidad del ser humano, la risa y sus beneficios, el optimismo y el pesimismo con el que afrontamos nuestro día a día , la crisis económico-social-artística que nos rodea y cómo todo ello influye en nuestro estado de ánimo.

Bajo el título 'Mejor es posible' la «conferencia sin vergüenza» -como ellos la denominan- trata de mejorar nuestra percepción de la vida, las perspectivas de nuestro negocio o nuestras relaciones personales y emocionales con los que nos rodean.

 

Fotos

Vídeos