Monesterio revive su propia historia con la vuelta del grupo musical 'Los Riscos'

Treinta años de diferencia hay entre una imagen y otra, la de 'Los Riscos' de los años 80 y, a la derecha, la del pasado 22 de diciembre./CEDIDA / ISABEL AMBRONA
Treinta años de diferencia hay entre una imagen y otra, la de 'Los Riscos' de los años 80 y, a la derecha, la del pasado 22 de diciembre. / CEDIDA / ISABEL AMBRONA

Los músicos monesterienses volvieron a sentir la emoción del directo tras más de 30 años sin subirse al escenario

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La tarde del sábado, 22 de diciembre, será recordada con cariño por muchos monesterienses, pero sobre todo por los hermanos Martínez y toda su familia por ser el día en el que 'Los Riscos' volvieron a los escenarios, tras más de 30 años.

Lo hicieron durante la presentación del libro 'Memoria musical y vivencias de Juanito el Músico', padre de los hermanos Martínez. Una autobiografía que ahora ha editado la Diputación de Badajoz y que tiene la particularidad que su autor «estuvo escribiendo hasta la mañana de vida», según su hijo Felipe.

En palabras del Concejal de Cultura, Juan Molina, este texto «relata la historia de Monesterio, con la creación de la primera banda de música de la localidad, además de la historia de Extremadura y España en general, reflejados en hechos cotidianos».

Ya se han cumplido nueve años desde que 'Juanito El Músico' falleciera a los 94 años de edad, pero su recuerdo continúa intacto en sus descendientes. «Mi padre fue por encima de todo un luchador nato», recuerda con cariño su hijo José, que es el único que ha seguido su camino y se ha dedicado de forma profesional a la música. «Desde muy corta edad mi padre andaba detrás de la música y así lo vivió hasta el último segundo de su vida, agarrado a su saxo hasta días antes de fallecer».

José, Felipe, Silvestre y Daniel, que formaron parte de 'Los Riscos' durante la última etapa del grupo - ya que este existió entre los años 1959 y 1986- volvieron a sentir la emoción del directo. «Estamos viviendo la preparación de esta presentación a tope, estamos deseando llevar a cabo lo que llevamos dos meses preparando y nos sentimos muy emocionados», establecía Daniel minutos antes de la puesta en escena.

Su vuelta sirvió como homenaje a su padre, al que recuerdan con especial cariño y quién influyó de forma directa en su formación musical. En su memoria, interpretaron el pasodoble hecho a raíz del 'Fandango Juanito el Músico', además de instrumentales de canciones como 'En los jardines de Granada' o 'Tormenta'.

Y es que, algunas de sus composiciones los consagró como primer grupo extremeño que grabó de manera profesional un disco en vinilo, como son 'Una Carta' y 'Caminar, caminar'.