Borrar
Las homenajeadas, segunda y tercera por la derecha, María Dolores Ortega y Vicenta Zoilo, junto a la directiva de la asociación de mujeres rurales 'Sierra de Aguafría' de Monesterio Isabel Ambrona
María Dolores Ortega y Vicenta Zoilo reciben el homenaje de la asociación de mujeres rurales 'Sierra de Aguafría'

María Dolores Ortega y Vicenta Zoilo reciben el homenaje de la asociación de mujeres rurales 'Sierra de Aguafría'

Manoli Bautista destacó la «constancia, fidelidad, lealtad y apoyo» de ambas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de marzo 2024, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las vecinas de Monesterio María Dolores Ortega Carballar y Vicenta Zoilo Fernández han sido este año las dos mujeres elegidas para recibir el homenaje que cada año realiza la asociación de mujeres rurales 'Sierra de Aguafría' con motivo del 8 de marzo.

El acto ha tenido lugar en la casa de la cultura en la tarde de este jueves y a él han acudido, tanto asociadas de 'Sierra de Aguafría' como familiares y amigos de las homenajeadas. También ha estado presente la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Monesterio, Manuela Ferreira.

La primera en tomar la palabra fue la presidenta de la asociación de mujeres rurales, Manoli Bautista, que ha destacado el papel de la mujer en la sociedad y ha reivindicado la celebración del 8 marzo como un día de reconocimiento para todas las féminas. También ha puesto de relieve la «constancia, fidelidad, lealtad y apoyo» de María Dolores y Vicenta con la asociación desde que se constituyó, hace ahora 25 años.

Vicenta Zoilo salió muy joven de su casa para trabajar y poder subsistir. Se casó, tuvo tres hijos, se dedicó por completo a ellos y a su marido y tuvo una vida feliz.

María Dolores Ortega también ayudaba de joven a sus padres en la venta de pescado y a su marido en las tareas del campo. A pesar de tener un estado de salud delicado, su familia y esposo se encargan de llevarla a las actividades que realiza la asociación. Ambas están asociadas desde que se puso en marcha la asociación y no se pierden ninguna de las actividades y viajes.

Así, para agradecer su fidelidad y constancia, recibieron de manos de otras socias una rosa y una placa conmemorativa del homenaje. Los familiares de Vicenta y de María Dolores también tuvieron para ellas muestras de cariño en forma de palabras y de un ramo de flores, que consiguió emocionarlas.

Imagen principal - María Dolores Ortega y Vicenta Zoilo reciben el homenaje de la asociación de mujeres rurales 'Sierra de Aguafría'
Imagen secundaria 1 - María Dolores Ortega y Vicenta Zoilo reciben el homenaje de la asociación de mujeres rurales 'Sierra de Aguafría'
Imagen secundaria 2 - María Dolores Ortega y Vicenta Zoilo reciben el homenaje de la asociación de mujeres rurales 'Sierra de Aguafría'

La concejala de Cultura, Manuela Ferreira, aplaudió el asociacionismo durante su intervención. «En las asociaciones se realizan actos, como los de hoy, que en ningún otro sitio tienen cabida. Son también una manera de realizarnos como personas y un lugar en el que relacionarse y socializar», dijo. También destacó «el papel familiar de 'Sierra de Aguafría', su gran labor con sus socias y su carácter luchador» e hizo hincapié en el rol del hombre para dar valor al de la mujer desde la educación.

Tras el homenaje, los miembros de Candilejas Teatro Pauli Delgado y Juan Antonio Córdoba amenizaron la velada con el sainete 'Ganas de reñir'. A continuación, todos los asistentes pudieron disfrutar de tiempo de convivencia con una copa y pastas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios