Cristina Vicente posa con el ejemplar abatido / HOY

Cristina Vasco, la primera miembro de la Sociedad de Cazadores de Monesterio, abate un gran ejemplar de venado

Lo ha hecho durante la época de berrea gracias a la ayuda de su padre, de quien ha aprendido todo lo que sabe sobre caza

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Cristina Vasco Vicente, la primera mujer miembro de la Sociedad de Cazadores 'Nuestra Señora de Tentudía' de Monesterio, ha abatido este mes de septiembre durante la berrea un gran ejemplar de ciervo.

Cristina es una joven de 19 años, cuya afición por la caza le viene de pequeña gracias a su abuelo y a su padre. Consiguió el precinto con el que ha abatido su primer ejemplar durante un sorteo de la Sociedad de Cazadores local, realizado entre sus socios con motivo del control de la tuberculosis durante la época de berrea, que se extiende durante todo el mes de septiembre.

Según ha detallado a HOY Monesterio el miembro de la directiva de la Sociedad, Álvaro Girón, Cristina llevaba «alrededor de 15 días yendo al campo intentando localizar un ejemplar de venado que le mereciera la pena, ya que solo veía venados pequeños y ella quería encontrar uno adulto y dejar a los pequeños que siguieran creciendo».

Finalmente, consiguió localizar el ejemplar con el que posa en la fotografía que acompaña esta información, y tras varias horas de rececho con la ayuda de su padre -que es quién le ha enseñado todo lo que sabe-, consiguió realizar el lance y hacerse con él.

La Sociedad de Cazadores 'Nuestra Señora de Tentudía de Monesterio' ha pasado en un año de tener a una sola mujer entre sus miembros, a tener en la actualidad dos. La segunda de ellas es Eva María Pavón, que se ha inscrito este año.

«Para nuestro colectivo es un orgullo tener a mujeres socias, eliminando así la creencia de que la caza es solo cosa de hombres», añade Álvaro Girón.