Francisco Hernández, este jueves en la FIG de Zafra, junto a uno de sus verracos presentados a concurso / Isabel Ambrona

Francisco Hernández gana por séptima vez el premio a la mejor ganadería ibérica en la FIG de Zafra

El monesteriense también ha destacado en esta edición por el índice de sus lechones y con su lote de marranas

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Los cerdos ibéricos puros del ganadero de Monesterio, Francisco Hernández Benegas, han vuelto a destacar, un año más, en el marco de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra. El vecino ha conseguido, por séptimo año consecutivo, el premio especial a la Mejor Ganadería en el XXXVI Concurso Nacional de Cerdo Ibérico de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Ibérico, Aeceriber, de entre un total de unos 180 animales de 11 ganaderías.

Francisco Hernández también ha recibido por parte de Ibercaja el premio a la mejor ganadería y a los mejores animales calificados. De este modo, ha visto recompensado su trabajo de todo un año en su finca 'El Chaparral' de Monesterio con el primer puesto en el premio Selección Genética del Ibérico 'Índice de Lechón', con una cifra de 19,56 puntos, y con un segundo premio para su lote de marranas.

El propio ganadero, satisfecho y orgulloso de estos reconocimientos, detalló a HOY Monesterio que lleva participando en esta feria de ganado desde el año 1999.

La presidenta de Aeceriber, Lucía Maesso, explicó que este año en el concurso se han dado cita un total de 11 ganaderías, tres de ellas completas, con unos ejemplares de gran nivel en todas las categorías presentadas. Asimismo, dió la enhorabuena a los ganaderos que continúan trabajando la selección, que se muestra con el nivel del concurso.

En cuanto a la situación del sector, Maesso ha dijo que se encuentra en un momento complicado, pues el precio de los consumos de pienso o gasoil en las explotaciones se ha encarecido entre un 30 y un 40 por ciento, incrementando así los costes de producción.

A la entrega de premios de este concurso nacional, celebrado en la nave del porcino este viernes día 30 de septiembre, asistieron la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal; la subdirectora general de Medios de Producción Ganaderos, Leonor Algarra Solís; el director general de Agricultura y Ganadería Antonio Cabezas; el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el comisario Santiago Malpica; y numerosas autoridades, miembros de la Corporación Municipal y ganaderos.