Juan Toro, de Puerto Serrano, que volverá el día 5 a Monesterio a la fase final del certamen. Joaquín Muñino a la guitarra / Isabel Ambrona

La final del Concurso de Cante por Fandangos de Monesterio tendrá representación de cuatro provincias

Badajoz, Cádiz, Sevilla y Huelva es la procedencia de los seis artistas seleccionados este sábado en la fase de preselección celebrada en la plaza de la Ermita

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

José Antonio Bermejo de Mérida, en Badajoz; Juan Toro de Puerto Serrano, en Cádiz; Virginia González de Siruela, Badajoz; Manuel de La Rosa de Barcarrota, también de Badajoz; José Manuel Gómez de Écija, Sevilla; y Rocío Espinosa, de Almonte, en Huelva, son los nombres y la procedencia de los seis cantaores seleccionados para pasar a la final del XXVII Concurso de Cante por Fandangos de Monesterio. Organizado cada verano por la 'Peña Cultural Flamenca Pepe Cristo' de la localidad, la fase de preselección se celebró la noche de este sábado, 23 de julio, en la plaza de la Ermita. En ella se dieron cita un total de 13 artistas, procedentes de diferentes puntos de Extremadura y Andalucía.

«La preselección ha resultado ser un exitazo», detalló con satisfacción el presidente de 'Pepe Cristo', Francisco Pallero. «El nivel fue bastante alto y la final será, sin duda, de escándalo», dijo también Pallero refiriéndose a la próxima cita flamenca que habrá en Monesterio. Tendrá lugar el próximo viernes, 5 de agosto, a partir de las 22.30 horas de la noche en la terraza del Hotel Moya y en ella lucharán los seis seleccionados por conseguir el primer puesto.

Seis letras

Durante esta final, los cantaores deberán interpretar un total de seis letras, cada uno de ellos. Cuatro serán de estilo libre y dos se deberán identificar con cantes extremeños. Como ya sucedió en la fase de preselección, la organización pondrá a disposición de los participantes al importante guitarrista extremeño de flamenco, Joaquín Muñino.

El primer clasificado de este certamen ganará un premio en metálico por valor de 1.000 euros. El segundo se llevará 600 euros y el tercero, 300. Los cuarto, quinto y sexto clasificados no se irán con las manos vacías. Se llevará hasta casa un Jamón de Monesterio el cuarto; una paletilla ibérica y un queso, el quinto; y una paletilla ibérica, el sexto.

El Concurso de Cante por Fandangos de Monesterio se ha convertido, dada su calidad, en uno de los más importantes y consolidados de la provincia de Badajoz.