Borrar
Multitudinario público este viernes durante el concierto de Acetre en la Plaza del Pueblo Isabel Ambrona

La Feria del Emigrante de Monesterio vuelve a reunir a multitud de vecinos y visitantes

Actividades religiosas, deportivas y musicales han gozado de una amplia participación entre los días 14 y 18 de agosto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de agosto 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Agosto es por excelencia el mes de las vacaciones estivales. El mes en el que muchos deciden volver al pueblo para pasar en él unos días y disfrutar de su gente y de su ambiente. Eso es lo que ocurre en Monesterio, cada año, a mediados de agosto con la celebración de la Feria del Emigrante, que precisamente rinde homenaje a aquellos que algún día se marcharon del pueblo y del que guardan un gran recuerdo.

En esta ocasión, las actividades comenzaron la tarde del miércoles, 14 de agosto, con la Misa del Costalero en la Ermita. A continuación, tuvo lugar en la plaza de la Ermita la II Velá de la Virgen de Tentudía que al igual que en su primera edición contó con una alta participación. Se instalaron barras con comida y bebida a precios populares y la recaudación fue íntegra a beneficio de la propia Hermandad. Amenizaron la velada el grupo de flamenquito 'Denis' y DJ Cano.

Al día siguiente, 15 de agosto y día de la Asunción, monesterienses y visitantes acompañaron a la Virgen de Tentudía por las calles del pueblo en su tradicional procesión. Tras su regreso a la ermita tuvo lugar un besacinta.

El 15 de agosto, la Peña Mojonera 'El Chorrito' también celebró su día. Una gran convivencia con degustación cárnica incluida hizo disfrutar a todos los participantes de un agradable día en la explanada de Las Moreras. También participaron integrantes, tanto masculinos como femeninos, de la Peña Mojonera de la localidad pacense de Llera a modo de intercambio.

Un recuerdo a sus orígenes

El acto institucional de la Feria del Emigrante se celebró la noche del viernes, día 16, en la Plaza del Pueblo con un pregón que este año ha corrido a cargo de Gabino Garrote Talamino, que emigró a Cataluña con 14 años. Hijo de Romualdo Garrote López y de Rafaela Talamino Vargos, es el cuarto de cinco hermanos.

El pregonero recordó durante sus discurso sus orígenes y valoró la fortuna que tuvo al nacer en Monesterio. «Me crié libre, sin miedos y sin percibir maldad en pleno contacto con la naturaleza», dijo orgulloso remontándose a sus raíces monesterienses a la vez que recordó a sus amigos con los que jugaba en El Llano, sin dejar de emocionarse. «Sé lo que soy, de dónde vengo y lo que siento por la tierra por dónde nací, pero también os digo que Cataluña ha influido mucho en vida y solo tengo palabras de agradecimiento porque allí tengo mi vida», fueron algunas de sus palabras.

Tras el pregón, tuvo lugar la actuación de 'Acetre Folk Bilingüe'. Su calidad vocal y musical volvió a abarrotar de público la Plaza del Pueblo al ritmo de música extremeña y portuguesa.

El sábado, día 17, la actividad musical se trasladó hasta la Plaza de Triana. Allí una nueva edición de la iniciativa de la Diputación de Badajoz, 'Músicos en Movimiento' trajo a Ulises Fernández, a SÜ y a Hijos del Levante.

El broche final a unos días repletos de actividades lo puso la voz de Carmen de Tena el domingo 18 durante un concierto de copla en la Plaza del Pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios