Dos estudiantes de Monesterio participan en las jornadas 'Ministra a debate' de CANAE

Selfie de Clara y Elena con la Ministra de Educación, Isabel Celaá /CEDIDA
Selfie de Clara y Elena con la Ministra de Educación, Isabel Celaá / CEDIDA

Clara Duqueso y Elena Ambrona tuvieron la oportunidad de preguntar directamente a Isabel Celaá sobre cuestiones relacionadas con el sistema educativo español, representando a Extremadura

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Dos estudiantes monesterienses, Clara Duqueso y Elena Ambrona, han participado este fin de semana en la capital de España en unas jornadas, puestas en marcha por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), a la que ambas pertenecen.

Bajo el título 'Ministra a debate', estas dos jóvenes de 17 años tuvieron la oportunidad de preguntar directamente a la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, sobre la situación actual del panorama educativo español.

La cita, que tuvo lugar la mañana del pasado sábado, 9 de marzo, en la Sede del Consejo de la Juventud de España, contó también con la presencia de estudiantes de enseñanzas medias, llegados de Valencia, Murcia, Madrid, Asturias, Baleares, Canarias y Andalucía, además de Extremadura. Elena y Clara representaron a la región extremeña junto a una compañera de Cabeza la Vaca, María Zapata, y a otra procedente de Cáceres, Adriana Lancha.

La más de una veintena de estudiantes que acudieron en nombre de sus correspondientes Asociaciones y Federaciones, preguntaron a Celaá sobre cuestiones que afectan directamente al día a día de los alumnos españoles. Así, trataron asuntos como la equidad en la educación; el fomento de la participación estudiantil; el abandono escolar; la formación profesional; las pruebas finales de etapa, tales como la EBAU, conocida como Selectividad; la insuficiencia de las cuantías de las becas, así como su tardío ingreso; y convivencia y orientación educativa.

En este sentido, desde CANAE indican que esta fórmula es «la vía más efectiva de hacer llegar a los máximos órganos responsables de la educación en España la realidad que se vive en las aulas». La Confederación de Estudiantes también dejó claro durante el transcurso de estas jornadas, que «tiende la mano al Ministerio para luchar por una educación que no excluya a nadie del sistema educativo».