Esperanza e impotencia en el tercer aniversario de la desaparición de Manuela Chavero

Emilia Chavero junto a familiares de otros desaparecidos, además de autoridades, durante el acto celebrado esta mañana en Monesterio /Isabel Ambrona
Emilia Chavero junto a familiares de otros desaparecidos, además de autoridades, durante el acto celebrado esta mañana en Monesterio / Isabel Ambrona

Su hermana, Emilia, ha dicho este sábado durante un acto de homenaje que «ya mismo vamos a saber dónde está y quién se la llevó» porque mantiene vivas las esperanzas en la investigación y en encontrarla

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Una mezcla entre esperanza, pero a la vez impotencia, por saber qué paso con Manuela Chavero la madrugada del 4 al 5 de julio de 2016, han sido en la mañana de este sábado los sentimientos protagonistas en Monesterio, donde ha tenido lugar un homenaje con motivo del tercer aniversario de la desaparición de esta vecina de 42 años.

El auditorio municipal de la Casa de la Cultura ha recibido a numerosos familiares, amigos y vecinos de Manuela, así como a autoridades que han querido, una vez más, mostrar su «apoyo y cariño» a la familia de la desaparecida, acompañándola en un día tan emotivo.

Vecinos asistentes al acto
Vecinos asistentes al acto / Isabel Ambrona

En este tercer aniversario, en el que ya han transcurrido más de 1.000 días desde que Manuela desapareció sin dejar rastro, la familia «no tenían ánimos para realizar ningún acto», según explicó la hermana de Manuela, Emilia Chavero, en un comunicado. Tras meditarlo mejor se preguntaron por qué no recordarla en un día tan señalado, si ya lo hacen a cada hora y minuto de sus vidas. Fue así como surgió la idea de este acto homenaje en el que la familia pedía la colaboración de familiares, vecinos y representantes políticos e institucionales, así como a Cuerpos de Seguridad del Estado y periodistas, entre otros colectivos, para que dieran a conocer sus testimonios sobre la desaparición de su hermana, que más tarde aglutinarían en un vídeo, que hoy ha sido proyectado.

En él han podido escucharse testimonios sobre esta desaparición, así como visualizarse imágenes, que han vuelto a remover sentimientos acaecidos durante estos últimos tres años en torno al caso de Manuela Chavero.

El acto ha contado con la intervención de Antonio Garrote, alcalde de Monesterio; de Yolanda García Seco, Delegada del Gobierno en Extremadura; Isabel Gil Rosiña, consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura; Diego Meneses, hijo de Francisca Cadenas, la mujer desaparecida en Hornachos (Badajoz) en mayo de 2017; y de Emilia Chavero, hermana de Manuela.

También han querido estar presentes el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, José María Martínez; Lorenzo Molina, en representación de la Diputación de Badajoz; familiares de personas que han sufrido casos similares al de Chavero como son Ruth Ortiz, madre de los pequeños Ruth y José, asesinados por su padre, José Bretón, en octubre de 2011; el marido de Francisca Cadenas, Diego Meneses, y sus hijos; y Marianela Olmedo, quien sufrió el asesinato de su marido y de su hija en Almonte (Huelva) en abril de 2013.

Todos ellos se han fundido en un caluroso abrazo con Emilia Chavero durante el acto, dado que ésta última ha querido agradecerles su apoyo incondicional haciéndoles subir al escenario.

Emilia Chavero ha confesado que, tras tres años de lucha, aún continúa con fuerzas gracias a muestras de cariño como las de hoy. «Esto es duro, tiene que pasarte para entenderlo», ha puntualizado, a la vez que ha añadido que «dentro de lo malo de todo esto, lo bueno es que la UCO está aquí y lo van a conseguir». Así, Emilia ha vuelto a reafirmar una vez más su confianza en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que trabaja en el caso de su hermana, acentuando que «ya mismo vamos a saber dónde esta Manuela y quién se la llevó». También ha afirmado que aún mantiene vivas las «esperanzas en la investigación y en encontrarla» porque -ha dicho- quiere «un final feliz» y espera «poder abrazarla».

Investigación de la Guardia Civil

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, no ha podido hacer ninguna valoración sobre el caso de Chavero, dada su judicialización, pero sí ha afirmado que la Guardia Civil está trabajando de forma «incansable» por saber dónde está Manoli y que van a seguir haciéndolo «hasta que la encontremos». García Seco también ha puesto en valor, en un día tan señalado como hoy, el trabajo de las asociaciones de desaparecidos en España, de las que ha dicho «están removiendo las lagunas legales que hacen que, a veces, sea más difícil encontrar a personas desaparecidas». Así, se ha referido a la aprobación de una nueva instrucción «mucho más rigurosa» que permite una mejor coordinación de medios desde el minuto cero, para poder encontrar a una persona desaparecida lo antes posible.

Isabel Gil Rosiña, consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, ha trasladado a la familia su «esperanza y confianza en el buen hacer y en la rigurosidad de la labor de los cuerpos y seguridad el estado para encontrar a Manuela». Rosiña ha dicho que desde la administración regional no pueden más que «ponerse en la piel de esta familia» y pensar cómo se sentirían si desapareciera alguno de sus familiares. Es por ello por lo que ha reconocido el «trabajo incansable» de esta familia. Especialmente el de Emilia, «que viene removiendo cielo y tierra para encontrar a su hermana».

Por su parte, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha acudido al homenaje en representación del pueblo de Monesterio. Garrote ha agradecido el apoyo de las instituciones, pero, sobre todo de la ciudadanía, porque «después de tres años hemos, volvemos a estar los que estuvimos el primer año, consiguiendo que la familia no se sienta sola, tratando de apoyarla y darle fuerza».

El colofón al emotivo acto lo ha puesto la interpretación en riguroso directo de una canción dedicada a Manuela Chavero por parte del vecino de Fuente de Cantos, Zacarías Lamela, compuesta por Valentín Osuna.