La enfermera monesteriense Macarena Martínez, premiada por buenas prácticas de promoción y educación para la salud

Macarena esta mañana en el acto de entrega del premio /CEDIDA
Macarena esta mañana en el acto de entrega del premio / CEDIDA

Junto a compañeras del centro de salud de Valdepasillas de Badajoz, ha recogido la distinción por el proyecto 'Yo también quiero ser independiente'

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La enfermera monesteriense Macarena Martínez, de 30 años, ha recogido en la mañana de este viernes, 22 de marzo, el tercer premio, dotado con 2.000 euros y otorgado por el Servicio Extremeño de Salud, a las buenas prácticas de promoción y educación para la salud para el año 2018, cuya resolución se dio a conocer a finales del mes de noviembre.

Macarena ha recogido esta distinción junto a sus compañeras del centro de salud pacense de Valdepasillas, María de los Ángeles Rodríguez, Elvira González, Natalia María Sardina Domínguez y María Mercedes Alonso Murciano, coordinadas por las tutoras Guadalupe Torres Hidalgo y Concepción Mercedes Villaverde Rodríguez, por su proyecto 'Yo también quiero ser independiente', desarrollado en colaboración con la Asociación de Síndrome de Down de Badajoz.

Las profesionales, que desarrollan su residencia de enfermería familiar y comunitaria en el citado centro sanitario, han trabajado con el colectivo diferentes técnicas de información y comunicación para inculcarles hábitos de vida saludable en materias como la higiene de manos y bucal, ejercicio físico, o botiquín y primeros auxilios.

Según ha detallado el Servicio Extremeño de Salud en nota de prensa, todas las sesiones se han realizado usando materiales de elaboración propia con presentaciones en PowerPoint. De forma práctica, además de las técnicas de información y comunicación, han utilizado técnicas de grupo como role-play, juegos, vídeos, maquetas para el cepillado de dientes, y sesiones de baile para conseguir los objetivos de lograr hábitos de vida saludable desde la esfera bio-psico-social, el empoderamiento de los chicos y de sus cuidadores, y el uso adecuado de los recursos socio-sanitarios. Todos estos objetivos han estado adaptados a las capacidades cognitivas de los diferentes grupos.

Foto de grupo de premiadas y autoridades
Foto de grupo de premiadas y autoridades / CEDIDA

Al acto de entrega de premios han asistido diferentes autoridades como Ceciliano Franco, Director Gerente del SES; Antonio Ávila, concejal del Ayuntamiento de Badajoz; María Pilar Guijarro, Directora General de Salud Pública; y Dámaso Villa, Gerente del Área de Salud de Cáceres. También han estado presentes María del Mar Sojo, en representación de Down Badajoz; el coordinador del equipo de Atención Primaria de Badajoz- Valdepasillas, Carlos López, la Directora de Salud del Área de Badajoz, María Sonia Vizcaíno; la Directora de Enfermería, María Ángeles Madueño; y el Director Médico de Atención Primaria del Área de Salud de Badajoz, Ignacio Maynar, además de los miembros del equipo de atención primaria de Badajoz-Valdepasillas.

Más proyectos premiados

El primer premio de esta convocatoria, dotado con 4.000 euros, fue para el proyecto denominado 'Desayuno Saludable en la Escuela', liderado por la veterinaria Beatriz Hernanz Arroyo con la colaboración de la enfermera María del Pilar Montero de Espinosa, ambas del centro de salud 'El Progreso', de Badajoz. Sobre el mismo tema giraba el proyecto que ha conseguido el segundo premio, dotado con 3.000 euros, titulado 'Familias saludables – Promoción del desayuno', presentado por los profesionales del centro de salud de Alburquerque María Encarnación Nieto Corral y Manuel Moyano Muñoz, ambos enfermeros.