El emeritense José Antonio Bermejo gana el XXIV Concurso de Cante por Fandangos de Monesterio

'El niño Bermejo' durante su actuación en la final /Isabel Ambrona
'El niño Bermejo' durante su actuación en la final / Isabel Ambrona

En segundo lugar quedó el ciudarrealeño Pedro Lomas y en tercer Julián Jaramillo, de 12 años, procedente de Segura de León

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El primer premio del XXIV Concurso de Cante por Fandangos 'Villa de Monesterio', organizado por la Peña Cultural Flamenca 'Pepe Cristo' de la localidad y que se celebró en la noche de este sábado, 4 de agosto, se ha quedado este año en la región. Lo ha hecho de la mano del cantaor emeritense José Antonio Bermejo, también conocido como 'El niño Bermejo', tras su paso por el Talent Show de Telecinco 'Factor X'. Bermejo dijo tras recibir el premio tener la espinita clavada de ganar este concurso desde hace ya unos años. Tanto es así, que agradeció a la Peña 'Pepe Cristo' el haberle «aguantado durante estos últimos cinco años», de los cuales cuatro ha pasado a la final. Bermejo dedicó este triunfo a «unas personas que ya no están entre nosotros pero seguro que me está viendo allá donde estén: va por vosotros, abuelo y abuela», dijo emocionado, y recibió de manos del alcalde, Antonio Garrote, 1.000 euros en metálico, correspondiente al primer premio de este certamen.

El segundo puesto fue para Pedro Lomas, de Ciudad Real, que recibió 700 euros en metálico. El segureño, de tan sólo 12 años, Julián Jaramillo, quedó tercer clasificado en este certamen y se embolsó 500 euros. Rocío Belén Cuesta, de Almonte (Huelva), ha conseguido este año un cuarto puesto en este certamen flamenco, tras destacar en 2017 su participación como representante del colectivo femenino, ya que, desde al menos la edición número XVIII de este concurso, no ha tenido representación femenina en la final. Rocío recibió un jamón ibérico y un queso. Procedente de la localidad pacense de Siruela, Virginia González, se llevó hasta casa un quinto premio, consistente en un jamón ibérico. Finalmente, el sexto puesto fue para Fernando Soriano, de Bollullos de la Mitación (Sevilla), que fue merecedor de un lomo y un morcón ibérico.

La velada flamenca, que reunió a numerosos aficionados del cante flamenco en la explanada trasera del Hotel Moya, también contó con la presencia de los tres presidentes que han trabajado para que la Peña Flamenca 'Pepe Cristo' continúe siendo una realidad a día de hoy, así como ocurre con este concurso.

Es por ello que durante el certamen se hizo mención a ellos y se les hizo subir al escenario en señal de reconocimiento a su trabajo y esfuerzo. Así, Casiano Iglesias, presidente desde la fundación de la Peña; Rufino Garrote, quien le sucedió a este primero en el cargo en 2007; y Francisco Pallero, actual presidente, mostraron su entusiasmo y ganas de continuar trabajando por el aspecto cultural de Monesterio.

: Casiano, Pallero y Molina, los tres presidentes de la Peña; / Isabel Ambrona

Por su parte, el alcalde, Antonio Garrote, que también estuvo presente durante la entrega de premios, destacó la «espectacular noche flamenca» que cada año ofrece la Peña 'Pepe Cristo' de Monesterio, además de felicita a los clasificados de los que dijo se llevan un premio «en una de las mejores plazas, como es Monesterio, destacada a nivel regional e internacional».