Doce emprendedores ponen su foco en Tentudía para desarrollar su idea de negocio

Durante una sesión de trabajo /CEDIDA
Durante una sesión de trabajo / CEDIDA

Ocho de ellos están relacionados con el turismo y los cuatro restantes con la comercialización de productos de la zona y la gastronomía

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El programa de coworking 'Espacios colaborativos Monesterio y Comarca', que se ha desarrollado en el Centro Integral de Desarrollo de Tentudía (CID) durante el último mes, fue clausurado en la tarde de ayer con la celebración de un evento en abierto denominado Demoday.

La cita, que contó con la asistencia del alcalde, Antonio Garrote, el Director de Innovación y de PYMES e Iniciativa Emprendedora de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Julio Castilla, y de representantes de la Diputación de Badajoz, sirvió para dar a conocer los proyectos que doce emprendedores han desarrollado durante su periodo de formación y como última lección.

Fue el pasado 19 de noviembre cuando los alumnos, procedentes de Monesterio, Bienvenida, Calera de León o Segura de León, entre otros municipios de la Comarca de Tentudía comenzaron las tutorías individualizas y los talleres grupales para enfocar su idea de negocio, que ahora pondrán en marcha.

La formación, inmersa en los más de 150 programas de coworking que la EOI desarrolla por toda España, ha perseguido el objetivo de dotar a emprendedores de la zona de herramientas para poder desarrollar sus ideas. Para ello, han contado con talleres muy prácticos, además de formación por parte de emprendedores con experiencia, tutorías individualizadas y eventos en abierto.

«De los los 12 proyectos que tenemos, 8 son modelos de negocio relacionados con el turismo y el resto están relacionados con productos de la comarca, así como la comercialización de los mismos o la gastronomía», explicaba a HOY Monesterio Celina Pérez, coordinadora del coworking.

Unos negocios que, según el alcalde Antonio Garrote, «permitirán fijar población en la Comarca, dado que con su puesta en marcha dota a esta zona rural de un tejido productivo adecuado». Garrote aprovechó el encuentro y anunció que Monesterio será Ciudad Gastronómica Extremeña 2019, un hecho que podrá atraer a ungran número de personas a la comarca y a la localidad, algo que permitirá desarrollar el gran potencial que aún tiene oculto.

Los proyectos

María del Carmen Díaz, presentó 'Eventurex', un servicio turístico ubicado en Calera de León, que cuenta con alojamientos, visitas guiadas, rutas, organización de eventos, catas, maridajes, degustaciones, comidas y cenas, así como actividades enfocadas a conocer la comarca de Tentudía

María Ángeles Oyola, de Segura de León, dio a conocer una idea de negocio enfocada a promocionar la comarca a través de rutas diseñadas para el turismo activo. Su nombre es 'Emovere', una empresa que propone que el visitante podrá sumergirse y ser partícipe de cada actividad.

Verónica Moya de Monesterio, mostró su proyecto 'Nanetoys'. Una ludoteca enfocada desde una perspectiva informal de coeducar a través de actividades lúdicas. Su iniciativa presenta la novedad del testeo de juguetes y videojuegos en talleres específicos donde los protagonistas verán lo que realmente les gusta y les hace más feliz. De este modo, los padres adquirirán el conocimiento suficiente acerca de la utilidad de los mismos.

Procedente de Bienvenida,Antonio Arias hizo pública su idea bajo el nombre 'Apadrina un olivo'. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar un producto de calidad, bajo control personalizado de cada apadrinamiento, y de paso, aumentar la productividad de explotaciones, que sufren actualmente una baja rentabilidad. Poniendo al servicio del usuario una plantación de olivo, a través de la figura del apadrinamiento, el cliente podrá ser copropietario de una planta y recibir una cantidad de aceite determinada.

Sandra Vázquez también de Bienvenida, presentó 'Tentuemoción', una empresa que ofrece experiencias turísticas en la comarca de Tentudía. Las actividades que oferta son cocina en la dehesa, recorrido de tiro con arco, Escape Room tematizada sobre la comarca y Geocaching Tentudía, gymkanas por GPS. Todas ellas pensadas para disfrutar en familia, amigos o incluso para viajes de empresas. También ha trabajado en la idea 'Ten-tu-dia de ocio'.

Desde Calera de León, José Luís Megías expuso su proyecto sobre alojamientos rurales denominados 'La Malena'. Estos estarían ubicados en la falda de la sierra de Tentudía, dentro de una finca de dehesa con encinas centenarias. Además del alojamiento en un entorno privilegiado y con unas vistas espectaculares, el cliente podrá disfrutar de un pequeño spa con jacuzzi y de la gastronomía típica de la zona. Como experiencia diferenciadora José Luis oferta la visita a una explotación ganadera propia de cerdo ibérico, donde se podrá conocer de primera mano la vida del animal desde el nacimiento hasta el sacrificio, cerrando el recorrido con una degustación de productos ibéricos de la zona.

Isabel Domínguez, habló sobre otra estancia rural. Concretamente de su Casa Rural 'Solana de Tentudía'. Ubicada en Fuentes de León, puerta de entrada sur a nuestra región con Fregenal de la Sierra o Monesterio, entre otras poblaciones, una zona reconocida como una de las cunas de los mejores ibéricos. También cuenta con un gran espacio natural y cultural y con un alto índice de visitantes, además de conexión con la autovía Ruta de la Plata, que la conecta directamente con Sevilla a menos de una hora.

Pilar García, también de Monesterio llevó su tienda on-line de instrumentos musicales artesanales, personalizados y originales. Así presentó a 'Rustic Guitar', cuyo producto estrella, que da nombre al proyecto, es una guitarra-pala. Pilar también oferta otros productos musicales como amplificadores, o reproductores customizados. Con todo ello, pretende poner al alcance de cualquier amante de la música, productos exclusivos con los que poder disfrutar, y a la vez diferenciarse, dentro de este mundo.

Alfonso Galea presentó sus resultados tras trabajar en su proyecto 'El Pozito Café Bar' en Fuentes de León. Este joven quiere aprovechar su experiencia en la hostelería para trasformar un antiguo bar, en uno novedoso y peculiar.

Manuel Gómez enfocó su idea en Monesterio con la empresa 'Excelencia de Monesterio', un diseño de negocio de venta online de productos del sector ibérico. Gracias a su ubicación en una zona de producción autóctona, ha querido crear un diferencial distribuyendo solamente productos de excelencia marcados por una producción certificada de la más alta calidad. Otro diferencial será la exclusividad de venta y distribución online mediante su propia página web. Con todo ello, quiere contribuir, además, a la expansión de marketing de un producto excelente de Monesterio fuera de nuestras fronteras abarcando mercados internacionales.

Otro alumno, Pablo Olivera de Bienvenida, ha trabajado en el proyecto 'Almacenes Olivera', dedicado a la comercialización de bebidas en general.

Nuevos nexos

Ahora, y tras haber cursado esta formación, los doce alumnos disponen de importantes vínculos y relaciones, debido a que todos los espacios de coworking con los que cuenta la EOI a nivel nacional se nutren unos de otros, según detalló Julio Castilla.

El coworking 'Espacios colaborativos Monesterio y Comarca' ha sido impulsado por la Junta de Extremadura, a través de la EOI, y con la colaboración de la Diputación de Badajoz, el ayuntamiento de Monesterio y el Fondo Social Europeo, con el propósito de reactivar la economía de la zona a través del emprendimiento, a raíz de lo que ha supuesto el cierre de la explotación minera de Aguablanca.