Detenida una mujer en Monesterio con 13 gramos de cocaína cuando viajaba en un coche compartido

Detenida una mujer en Monesterio con 13 gramos de cocaína cuando viajaba en un coche compartido

La cocaína intervenida procedía supuestamente del municipio gaditano de Chiclana de la Frontera y su destino sería Madrid, localidad de residencia de la persona detenida

REDACCIÓN

La Guardia Civil detuvo este lunes, día 6, en la localidad pacense Monesterio, a una vecina de Madrid como presunta autora de un delito contra la salud pública, tras serle descubiertos 13 gramos de cocaína ocultos en el equipaje. La ahora detenida viajaba en un coche compartido acordado a través de una aplicación de internet.

En su equipaje los agentes encontraron además de la droga (de la que se obtendrían en el mercado ilícito unas 60 dosis), una balanza de precisión y 1.335 euros en metálico supuestamente procedentes de la venta de sustancias estupefacientes.

La cocaína intervenida procedía supuestamente del municipio gaditano de Chiclana de la Frontera y su destino sería Madrid, localidad de residencia de la persona detenida, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

En concreto, en la mañana del pasado lunes, la Guardia Civil de Bienvenida, con motivo de los dispositivos de servicios encaminados a la prevención de acciones delictivas, interceptó un vehículo procedente del sur de la península, en la carretera N-630 dentro del término municipal pacense de Monesterio, ocupado por tres personas.

En el transcurso de la identificación de sus ocupantes, se pudo averiguar que viajaban haciendo uso de una aplicación en la plataforma de internet dedicada a compartir vehículo, en la que conductores y pasajeros desconocidos, contactan y acuerdan para viajar juntos, partiendo normalmente desde un mismo lugar y con el mismo destino. En este caso, fue el conductor titular del vehículo, quien compartió el trayecto con otras dos personas vecinas de Madrid.

Identificados los tres usuarios, los agentes observaron «cierto nerviosismo» en la actitud de la ahora detenida, por lo que ante las sospechas de que pudiera transportar droga, se llevó a cabo el registro de sus pertenencias.

Fue entonces cuando descubrieron que la joven portaba en el interior de su equipaje 13 gramos de cocaína de la que se obtendría en el mercado ilícito unas 60 dosis, así como una balanza de precisión y 1.335 euros supuestamente procedente de la venta de sustancias estupefacientes. Hechos que desconocían los otros dos ocupantes del vehículo.

Libertad con cargos

Ante las citadas pruebas incriminatorias en la acción delictiva, los agentes detuvieron a esta vecina de Madrid por un delito contra la salud pública.

Una vez intervenida la droga y los efectos, y trasladados junto con la ahora detenida a dependencias de la Guardia Civil, se pudo averiguar que la cocaína supuestamente procedía del municipio gaditano de Chiclana de la Frontera y tenía como destino para su distribución y venta su localidad de residencia.

Las diligencias junto con la detenida fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Zafra, quien decretó su libertad con cargos.

Consejos

Por otra parte, la Guardia Civil aconseja que en estos viajes concertados a través de plataformas de internet, sus usuarios tanto conductor como pasajeros deben tomar unas mínimas precauciones para llevar a cabo un viaje seguro.

Así, apunta que si bien el conductor es el responsable de todo lo que se encuentra en el interior del vehículo, lo que incluye el equipaje de cada uno de los pasajeros, éste «tiene derecho a saber y comprobar su contenido», y en el mismo sentido, «los viajeros pueden pedirle al conductor que les muestre su permiso de conducir y seguro del vehículo».

Para evitar confusiones, además, la Benemérita recomienda a todos los usuarios que etiqueten su equipaje, bien con su DNI u otro etiqueta identificativa, por si se produjera alguna incidencia con las autoridades policiales durante el viaje como ha sido este caso.