Descuentos en la compra por reciclar latas y envases de plástico

Un vecino deposita una botella de 1,5 litros en la máquina /Isabel Ambrona
Un vecino deposita una botella de 1,5 litros en la máquina / Isabel Ambrona

Una máquina, ubicada en un supermercado de Monesterio, permite esta práctica que está teniendo una buena acogida entre los vecinos

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Un céntimo de euro por dos latas de bebida de 355 mililitros; dos céntimos por una lata de bebida energética de más de 400 mililitros; o cinco céntimos por una botella de aluminio tipo vodka caramelo. Estos son algunos de los descuentos de los que pueden beneficiarse los vecinos de Monesterio por llevar a una máquina instalada en un supermercado, ubicado en la vía Paseo de Extremadura de la localidad, envases de plástico y latas.

El proceso es fácil. Tan sólo es necesario insertar los envases vacíos, con el código de barras hacia arriba, y esperar a que un piloto pase de color rojo a verde. En caso de que la máquina no reconozca el código de alguna botella o lata, el usuario deberá entregarlo al personal de tienda para que éste pueda darle de alta y ser reconocido en su próximo reciclaje.

Inmediatamente la máquina absorbe el envase, no es necesario empujarlo. Una vez insertados todos los cascos, hay que pulsar un botón que hará que se genere un ticket con el descuento. Este papel será el que tendremos que presentar en caja, al pagar, para poder obtener la rebaja correspondiente. Los tickets no tienen caducidad y en una misma compra pueden usarse tantos como se desee, eso sí, el descuento mínimo a canjear es de 1 céntimo.

Además, las botellas de plástico pueden reciclarse sin tapón, permitiendo a los vecinos guardar éstos para la nueva campaña solidaria de recogida de tapones para la pequeña Claudia Ledesma.

Precio por tipo de envase

- 2 latas de bebidas de 355 mililitros - 1 céntimo

- 1 lata de bebida energética < 400 mililitros - 1 céntimo

- 1 lata de bebida energética > 400 mililitros- 1 céntimo

- 1 botella de plástico grueso - 1 céntimo

- 4 botellas PET > 1 litro - 1 céntimo

- 10 botellas PET < 1 litro - 1 céntimo

- 1 botella de aluminio - 5 céntimos

«Hace un par de semanas que tenemos la máquina y la verdad es que está teniendo una muy buena acogida», relataba a HOY Monesterio, Jorge Hernández, responsable del establecimiento.

La instalación del aparato en este supermercado de Monesterio ha sido realizada a petición de Jorge, por una empresa de Almendralejo que está comenzando a expandirse. «El único beneficio que nosotros obtenemos es atraer a la gente aquí a hacer la compra, y por supuesto, contribuimos a generar conciencia sobre reciclaje en el pueblo», apunta el joven empresario.

Entre los vecinos, ya se comienza a hablar del tema.

Es el caso de Lolo, que nos comenta que ya ha empezado a guardar los envases en casa para llevarlos al súper. «Me parece una muy buena idea, además, me da mucha tranquilidad saber que lo que reciclo va a ser clasificado correctamente», nos decía mientras insertaba una botella por primera vez en la máquina instalada para ello.

La fiestas navideñas, que se encuentran a la vuelta de la esquina, es una época en la que consumimos muchos de estos envases. Se trata pues de una muy buena oportunidad para poder ahorrar unos céntimos de euro en nuestra compra habitual.

 

Fotos

Vídeos