El desafío por conseguir el Cuchillo Jamonero de Oro enfrentará a cortadores de tres provincias

Cristo, Aníbal y Laura, de izquieda a derecha, fueron el año pasado los Cuchillos de Plata, Oro y Bronce /Isabel Ambrona
Cristo, Aníbal y Laura, de izquieda a derecha, fueron el año pasado los Cuchillos de Plata, Oro y Bronce / Isabel Ambrona

Lo harán este sábado en la Plaza del Pueblo, que volverá a ser el escenario del XXI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Monesterio

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Juan Barragán Escarmena, Antonio González Cardeno, Cristo Muñoz Montes, Juan Antonio Pérez Moro, Laura Polvillo Rogerio y Francisco Rivero Teyssiere son los nombres de los seis cortadores profesionales que este año se enfrentarán al desafío de conseguir el Cuchillo Jamonero de Oro en lo que será la XXI edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Monesterio. Un prestigioso galardón que todos ansían, tal y como establecen, año tras año, los flamantes ganadores de las veinte ediciones que ya avalan a este importante concurso a nivel nacional.

Procedentes de tres provincias españolas diferentes, Antonio González y Juan Antonio Pérez viajarán a Monesterio desde Huelva. Concretamente lo harán desde Cumbres Mayores y desde San Bartolomé de la Torre, respectivamente. Por su parte, Cristo Muñoz, Laura Polvillo y Francisco Rivero, vendrán desde Sevilla. Cristo viajará desde la localidad de Dos Hermanas, Laura desde Camas y Francisco desde Cazalla de la Sierra.

El sexto participante será el monesteriense Juan Escarmena, que representará a la provincia de Badajoz.

La organización del XXX Día del Jamón, considerada Fiesta de Interés Turístico Regional, los ha seleccionado de entre todas las solicitudes recogidas, teniendo en cuenta sus méritos, currículum y grabación.

Además, algunos de ellos ya repiten experiencia. Es el caso de Juan Escarmena, de Monesterio, que el año pasado quedó finalista. Por su parte, los sevillanos, Cristo Muñoz y Laura Polvillo, se llevaron el año pasado los Cuchillos Jamoneros de Plata y Bronce, respectivamente.

Una hora y media de concurso

La prueba, que medirá su destreza en el arte de corte de jamón, entre otros factores relacionados con el mismo, comenzará a partir de las 21:30 horas de la noche en la Plaza del Pueblo.

Los seis participantes dispondrán de una hora y treinta minutos para emplatar una pieza completa de jamón en raciones de 100 gramos y presentar tres raciones –de babilla, punta y maza–, además de una ración que ellos estimen que pese 100 gramos exactos.

La atenta mirada de un jurado especializado les acompañará toda la noche para poder valorar factores como estilo, limpieza del jamón, limpieza y orden del puesto de trabajo, rectitud en el corte, rapidez en el trabajo, grosor y tamaño de las lonchas, remate y apurado de la pieza y emplatado general.

El concursante que resulte flamante ganador del Cuchillo Jamonero de Oro, se compromete a participar como miembro del jurado en la edición siguiente del concurso.

Además, los Cuchillos Jamoneros de Plata y Bronce, junto al de Oro y al cuarto clasificado, volverán a Monesterio para ser partícipes de la exhibición de corte de jamón, que se realizará durante la Degustación Popular del Día del Jamón, el próximo sábado, 7 de septiembre.

El canario de nacimiento, pero salmantino de residencia, Aníbal Falcón Morales, hizo realidad su sueño el año pasado, consiguiendo el prestigioso Cuchillo Jamonero de Oro en Monesterio, la Ciudad del Jamón.