El Club Corona Chica Piñón Grande organiza cada verano la prueba Jamón de Monesterio que sube al monasterio de Tentudía. / CORONA CHICA PIÑÓN GRANDE

La Vuelta Ciclista a España volverá a subir al cerro de Tentudía

Lo hará en su 17ª etapa el próximo 7 de septiembre, en un recorrido calificado de «rompepiernas»

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La Vuelta Ciclista a España volverá a pasar este año por Extremadura y, por tanto, volverá a tener una de sus subidas en el cerro de Tentudía. Una 77ª edición que se ha presentado esta mañana en Mérida. El director general de La Vuelta, Javier Guillén, se ha congratulado de repetir presencia en Extremadura «con dos etapas llenas de argumentos e historias y que además pueden marcar diferencias». Como ha dicho, «al final con La Vuelta contamos historias a través del esfuerzo de los ciclistas».

La Vuelta 22 se disputará entre el 19 de agostoy el 11 de septiembre, en 21 etapas. La ronda española arrancará, por cuarta vez en su historia, desde el extranjero: en los Países Bajos, desde Utrecht. Contará con 23 equipos y 184 corredores. Se trata pues, de un escaparate incomparable ya que se emite en 190 países y cuenta con 327 medios de comunicación acreditados.

En concreto, en la provincia de Badajoz recalará la 17ª etapa del 7 de septiembre. Ese día se arrancará en la localidad onubense de Aracena, terminando en el Monasterio de Tentudía, en la localidad de Calera de León, tras pasar por Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Burguillos del Cerro y Segura de León. Tentudía es el techo de la provincia pacense con sus 1.112 metros de altitud. El puerto tiene su cima a 1.108 metros. Este recorrido es calificado por la propia organización como un «rompepiernas» que termina en una subida no excesivamente dura, pero en el que nadie se deberá confiar después de 160 kilómetros con el desgaste acumulado de casi tres semanas de competición.