Un momento de la competición el año pasado / CEDIDA

La III Tirada al Plato 'Jamón de Monesterio' se celebra el 31 de julio

El día anterior tendrá lugar una jornada de entrenamientos, en la que también habrá premios

ELENA AMBRONA

La tercera edición de la Tirada al Plato 'Jamón de Monesterio' ya tiene fecha de celebración: los próximos 30 y 31 de julio. Organizada por los Jóvenes Cazadores de la Sociedad Deportiva 'Nuestra Señora de Tentudía' de Monesterio, se ha consolidado como una de las actividades habituales en el verano de la localidad.

Las inmediaciones del Polígono Industrial 'El Alcornocal' serán el escenario que acoja una competición que desde hace tres años congrega a decenas de aficionados a la caza. Desde un puesto fijo, el participante debe realizar un tiro a una serie de platos -de diferentes tamaños y grosores- que son lanzados a través de una máquina a distintas velocidades y trayectorias, con el objetivo de simular los vuelos y andares de piezas de caza menor.

Las actividades enmarcadas en la III Tirada al Plato 'Jamón de Monesterio' arrancarán el próximo sábado, 30 de julio, con una jornada de entrenamientos a partir de las 9 de la mañana. El precio de inscripción será de 8 euros y habrá premios para los tres mejores clasificados. El primero recibirá un puesto de montería, el segundo una paleta ibérica y el tercero una noche de hotel para dos personas. Además, los tres mejores locales tendrán inscripción gratuita para la jornada del domingo, y la mejor escuadra disfrutará de servicio de comida gratis también durante la tirada del día siguiente.

Ya el domingo tendrá lugar la tirada oficial. La inscripción, que se cerrará a las 15:30 horas, será de 25 euros para senior, y de 18 euros para damas, junior y locales.

Muchos premios

Por lo que respecta a los premios, es novedad este año la multitud de reconocimientos que la organización dará a los participantes -además de los que se concederán en la jornada de entrenamiento-. Al igual que el año pasado, se han establecido dos categorías: la general y la local.

En la general, el primer clasificado se llevará a casa 350 euros y un trofeo; el segundo será premiado también con un trofeo y 200 euros; mientras que el tercero se hará con cien euros y otro trofeo. El cuarto será obsequiado con un puesto de montería, y los participantes clasificados entre las posiciones quinta y duodécima podrán elegir su premio entre productos ibéricos. Ya del décimo tercero en adelante, los participantes podrán elegir hasta agotar existencias. Además, habrá premios seguros para damas, junior y veteranos.

De otro lado, el primer, segundo y tercer clasificado local también obtendrá premio. Así, el mejor tirador del municipio será recompensado con una tirada de perdices mientras que el segundo clasificado recibirá una paletilla ibérica. El tercer puesto será obsequiado con un lote de embutidos.

La organización establece que solo habrá desempate para los tres primeros premios, con un coste de seis euros la serie. El resto se resolverá por orden de inscripción.

Normas

El cartel anunciador apunta a que la competición se regirá en todo momento por las normas establecidas por la Federación Extremeña de Tiro Olímpico (FEXTO). Además, solo se podrá tirar con 24 o 28 gramos, y será imprescindible tener la documentación en regla.