Antonio Martín, del Club Deportivo Puerto Lobo y Antonio Calderón, de Ankay Bike. / CEDIDA

Nace la 'Escuela Ciclista Tentudía-Ankay'

Se trata de un proyecto conjunto entre el Club Deportivo Puerto Lobo Tentudía y la empresa local Ankay Bike

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Con la llegada del nuevo año, el Club Deportivo Puerto Lobo Tentudía y la empresa local Ankay Bike han decidido unir fuerzas y poner en marcha un nuevo proyecto. Será a partir del próximo 1 de enero cuando eche a rodar la denominada 'Escuela Ciclista Tentudía-Ankay', fruto del acuerdo de colaboración entre ambas entidades. El establecimiento de bicicletas afincado en Monesterio se convertirá así en la sede oficial de la escuela y pilar fundamental del proyecto, convirtiéndose en patrocinador único.

Antonio Calderón de Ankay Bike, señala que el objetivo de este acuerdo pasa por ser una « apuesta por la cantera comarcal» ya que su equipo senior, Ankay Team, será la continuidad para los jóvenes promesas de la 'Escuela Ciclista Tentudía-Ankay'.

El Club Deportivo Puerto Lobo puso en marcha la Escuela Comarcal Ciclista de Tentudía en la temporada 2017-2018, hace ahora cuatro años, y desde su creación ha estado homologada por la Federación Extremeña de Ciclismo. Por ella han pasado medio centenar de alumnos y una decena de monitores, además de contar con la ayuda de diversos patrocinadores, entre los que se encuentra Ankay Bike, que ahora ha decidido dar un paso adelante y formar parte de la familia lobezna.

21 alumnos

Según explican desde el propio Club Deportivo, el eje de su actividad en la Comarca se desarrolla en las localidades de Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca y Monesterio. Además, para este nuevo curso ya cuentan con 21 alumnos, procedentes de siete pueblos diferentes de la comarca.

Los padres de los alumnos tienen un papel activo en la actividad deportiva de sus hijos, ya que las convivencias, entrenamientos y competiciones se celebran en lugares distintos y, en muchos casos, deben viajar de manera individual. Las pruebas más importantes, como sucede con los Judex Autonómicos, cuentan con el apoyo de la Federación Extremeña de Ciclismo, que financia el transporte.

La modalidad que practican los alumnos de la escuela de forma federada y en las competiciones es XCO, una modalidad olímpica que consiste en dar vueltas a un circuito de entre 1.000 y 2.000 metros. También realizan salidas por diferentes parajes de la Comarca y los alumnos de mayor edad participan en pruebas de ruta.