Parcipante en la prueba de 2019 / FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE TRIATLÓN

Abiertas las inscripciones para el VIII Duatlón Cros de Monesterio

La prueba se desarrollará durante toda la jornada del próximo sábado, 9 de octubre. La competición de menores será en horario de mañana y la de mayores, en horario de tarde

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Tras un año de ausencia por la pandemia, ya está todo listo para que el próximo sábado, 9 de octubre, vuelva a Monesterio el  Duatlón Cros, que este año alcanza su octava edición. Organizado conjuntamente por el ayuntamiento de Monesterio y la Federación Extremeña de Triatlón, se trata de un evento que pertenece al Circuito de Duatlón/Triatlón de la Dirección General de Deportes para la temporada 2021.

Con su inminente vuelta, la Federación ya ha abierto el plazo de inscripciones para todos aquellos deportistas que quieran ponerse a prueba.

Así, todos aquellos valientes que quieran ser partícipes de la prueba podrán formalizar su inscripción antes de las 16:00 horas del próximo martes, 5 de octubre de 2021, a través de la de la web de la Federación Extremeña de Triatlón, en el formulario habilitado para ello.

En la  categoría de menores, la inscripción será totalmente gratuita tanto para federados como para no federados, ya que será considerada prueba JUDEX, según ha anunciado la organización.

En el  Dutalón de mayores, los no federados pagarán 16 euros por la inscripción y los federados 10. Además, para las pruebas de mayores se establece un máximo de 200 participantes, por lo que las inscripciones se cerrarán una vez alcanzado ese número. Las parejas no federadas pagarán 32 euros de inscripción y las federadas 20 euros. Los tándems que estén formados por deportistas federados y no federados deberán ponerse en contacto con la Federación de Triatlón de Extremadura

Como ya ocurrió en última edición -celebrada en 2019- la prueba se desarrollará durante todo el día y recorrerá diferentes vías de la localidad, así como diferentes parajes. En la sesión de mañana, que comenzará a las 10:30 horas, competirán las categorías menores de entre 7 y 15 años; y en la de tarde, que comenzará a partir de las 16:00 horas, las categorías mayores.

Ambas pruebas partirán de las inmediaciones del Pabellón de Cristales, junto al campo de fútbol, donde también tendrá lugar la recogida de dorsales, salida, meta, boxes y entrega de premios, así como los vestuarios, que estarán en esta zona.

En esta edición se seguirá un protocolo, así como medidas de prevención y adecuación del Covid. De este modo, la prueba se limitará a 200 participantes como máximo; la mascarilla será obligatoria para todos los participantes hasta la cámara de salida; en los boxes se deberá mantener la distancia mínima de seguridad entre los participantes y las bicicletas; la organización no hará entrega de comida ni fruta, únicamente se dará una botella de agua, que se colocará en la cesta del participante, sin que haya interacción directa entre organización y participante; y, por último no habrá servicio de duchas.

Distancias por categorías y premios

Las distancias a recorrer por cada participante dependerán de la categoría. Así, en el Duatlón Cros de Menores los   prebenjamines (2014) recorrerán 200 metros a pie, 1 kilómetro en bici y otros 200 metros a pie; los   benjamines (2013-2012) deberán afrontar 400 metros de carrera, 2 kilómetros en bici y finalizar con otros 200 metros de carrera; los   alevines (2011-2010) recorrerán a pie 1 kilómetro, continuarán con 4 kilómetros subidos a la bici y finalizarán con 800 metros de carrera; por último, los   infantiles y cadetes (2009-2008)-(2007-2006) correrán en la primera fase de la prueba 1,6 kilómetros, seguirán con 6 kilómetros en bici y la finalizarán con 800 metros a pie.

Los mayores podrán competir en las categorías de  Super Sprint Individual (2005 y anterior) o en  Sprint por parejas (2003 y anterior), que se trata de una prueba única en Extremadura. Así, la prueba individual constará de 3,8 kilómetros a pie, 11,5 kilómetros en bici y 1,3 kilómetros a pie. En el Sprint por parejas deberán recorrer 5,5 kilómetros a pie, 22,5 kilómetros, subidos a sus bicis y 3,3 kilómetros a pie para finalizar.

La entrega de trofeos de desarrollará en la pista multideportiva, una vez finalizada toda la prueba, según apunta la organización. Todos los participantes recibirán su obsequio de regalo, y los más afortunados que crucen la meta en plazas de pódium, se llevarán suculentos premios, consistentes en productos ibéricos.