ATLETISMO

Abiertas las inscripciones a la primera carrera de montaña 'Trail Alto Tentudía'

Atletas durante una prueba /Isabel Ambrona
Atletas durante una prueba / Isabel Ambrona

Se celebrará el próximo domingo, 24 de marzo, en Calera de León

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la primera carrera de montaña 'Trail Alto de Tentudía', que se celebrará en Calera de León el próximo domingo, 24 de marzo. Podrán ser partícipes de ella todas las personas que así lo deseen mayores de 16 años, previa inscripción, estén federadas o no. Las incripiciones podrán realizarse a través del siguiente enlace.

La cita deportiva constará de dos pruebas: la Trail Media Maratón (20 kilómetros- ver perfil ) y la Trail Cross (11 kilómetros- ver perfil). Además, y paralelamente a la prueba, está previsto que se realicen actividades de senderismo y un tour semiurbano. En el Cross la organización establece un límite de 100 plazas y éstas tienen un coste de 8 euros para federados y de 13 euros para no federados. Por su parte, la Media Maratón dispone de un límite de 200 plazas y el coste de inscripción para federados es de 10 euros y para no federados de 15 euros.

Los atletas que se atrevan a aceptar el desafío recorrerán parajes de la Sierra de Tentudía y de la localidad de Calera de León, ubicadas en las estribaciones de Sierra Morena, junto al Embalse de Tentudía. El recorrido será variado y sinuoso y tendrá un desnivel positivo acumulado de 590 metros. Según apuntan desde la organización, esta cumbre montañosa, que supera los 1.000 metros de altura, convierten a la zona en un paraíso para la práctica de deporte al aire libre, de ahí su elección para la actividad.

Tanto en la Trail Media Maratón como en la Trail Cross, habrá modalidades masculina y femenina, además de diferentes categorías. En la Media Maratón, que constará de 20 kilómetros más 500 metros, se podrá participar en las categorías, tanto masculina como femenina, de jóvenes (18-23); senior A (24-34); senior B (35-39); veteranos A (40-45); veteranos B (+45); y sólo en la masculina habrá veteranos C (+50).

Con respecto a la Trail Cross, cuyo recorrido total será de 11 kilómetros y 450 metros, también habrá modalidades para ambos sexos. En ambas habrá categoría de cadetes (15-17); de jóvenes (18-23); de senior A (24-34); senior B (35-39); de veteranos A (40-45); y de veteranos B (+45). Además, al igual que en la Media Maratón, se sumará la categoría de veteranos C, para mayores de 50 años, sólo en la modalidad masculina. En caso de no haber cuatro inscritos en una categoría, los participantes se integrarán automáticamente en la siguiente. También habrá otras categorías como inclusiva y comarcal.

La ceremonia de entrega de premios será la Plaza de España de Calera de León, a partir de las 13:30 horas. Este lugar también ha sido elegido por la organización para la concentración de atletas y allí estarán también ubicadas la salida y la meta. Habrá trofeos a los tres primeros de la general masculina y femenina, además de un obsequio especial para el primero y la primera. También recibirán un trofeo los tres primeros de cada categorías y obsequios para los tres primeros y las tres primeras. Los primeros clasificados de la Mancomunidad de Tentudía, en ambas modalidades, serán merecedores de un lote de alimentos de Calera León.

Además, todos los corredores recibirán una bolsa que contendrá jamón de Calera de León envasado al vacío y una camiseta técnica. También habrá almuerzo para los participantes y avituallamiento durante la prueba. El almuerzo se entregará en la línea de meta e incluirá una bebida isotónica, fruta, barritas energéticas o frutos secos y agua.

La primera carrera de montaña 'Trail Alto Tentudía Calera de León' es una actividad organizada por el Servicio de Deportes del ayuntamiento de Calera de León y el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de Tentudía, en colaboración con la Federeción Extremeña de Atletismo y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura.