Bienvenida a la Navidad en Monesterio el pasado año / ISABEL AMBRONA

Los concursos 'Navidad en Monesterio' reconocerán a las mejores decoraciones de escaparates y fachadas

Repartirán 800 euros en galardones y persiguen dinamizar la participación de los vecinos en las fiestas además de dinamizar el comercio local

Elena ambrona
ELENA AMBRONA

El Ayuntamiento de Monesterio ya ha hecho públicas las bases de la tercera edición de los concursos de decoración navideña, que como cada año premiarán los mejores escaparates y fachadas del municipio. Los certámenes, que repartirán 800 euros en galardones, persiguen dinamizar la participación de los monesterienses en las fiestas a la vez que animar las compras en el comercio local, creando un ambiente navideño.

En el caso del concurso de decoración de fachadas, la organización ha previsto dos modalidades de participación: individual y colectiva. En la primera de ellas podrá concursar todo vecino que, a título personal, decida adornar cualquier zona exterior de su vivienda. La modalidad colectiva está pensada para la participación conjunta de grupos de vecinos organizados que realicen decoraciones comunes. Será necesario que las agrupaciones están compuestas por, al menos, cinco vecinos pertenecientes a distintas viviendas. Iniciativas como la de los vecinos de la calle Robledillo, que cada año engalanan la vía, motivan esta modalidad.

En el concurso de decoración de escaparates podrán participar todos aquellos establecimientos comerciales de la localidad abiertos al público.

Inscripciones

Las inscripciones se encuentran abiertas desde el día 1 de noviembre, y se extenderán hasta finalizar el mes. Pueden efectuarse de forma presencial en la Universidad Popular, situada en la Casa de la Cultura, en horario de mañana de lunes a viernes, y también en horario de tarde de lunes a jueves. También podrán realizarse por vía telemática haciendo llegar un correo a la dirección cculturamonesterio@hotmail.com, indicando el nombre del concurso em el que se desea participar, nombre y apellidos de las personas interesadas, y dirección y teléfono de contacto. En caso de la modalidad grupal del concurso de fachadas, solo deberá facilitarse el contacto de un representante.

Las bases establecen que las decoraciones deberán permanecer expuestas desde del 9 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023, una vez finalizadas las fiestas navideñas. De igual modo, los participantes deberán enviar en la semana del 5 al 11 de noviembre un máximo de cinco fotos de su propuesta a la dirección de correo antes mencionada.

Premios

Un jurado designado por el Ayuntamiento determinará las mejores propuestas en base al diseño, la armonía del conjunto, la originalidad, la iluminación, la complejidad, la creatividad y la vistosidad, así como la cantidad y tipología de materiales reciclables utilizados en el caso de las fachadas. La organización da total libertad a los participantes en cuanto a la técnica y estilo empleados para sus creaciones.

La entrega de premios tendrá lugar el 21 de diciembre en la Casa de la Cultura. Allí, la mejor fachada recibirá 100 euros, mientras que los ganadores de la modalidad colectiva serán obsequiados con 300 euros. El concurso de escaparates dará dos premios, al primer y segundo clasificado. El primero recibirá 150 euros y el segundo 250.