Comienza la instalación de detectores de humo en domicilios de mayores en Monesterio

El técnico explica a una vecina el funcionamiento del aparato /Isabel Ambrona
El técnico explica a una vecina el funcionamiento del aparato / Isabel Ambrona

Se ha desarrollado durante la mañana de este miércoles y continuarán mañana, jueves, hasta completar la colocación de 55 aparatos

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Más de una veintena de mayores de Monesterio disponen desde la mañana de este miércoles, 13 de marzo, de detectores de humo en sus domicilios particulares.

Su instalación se ha desarrollado durante toda esta mañana y continuarán durante la jornada de mañana, jueves, hasta completar la colocación de un total de 55 aparatos.

Un técnico de la empresa adjudicataria del concurso, acompañado por la Concejala de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad, Dina Bella , y Agustín Lancharro, trabajador municipal, han acudido a los domicilios de las personas beneficiarias de este programa, puesto en marcha por la Diputación de Badajoz, a través del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI).

Allí han instalado pequeños aparatos eléctricos con forma redondeada que, en caso de incendio y cuando advierten humo, emiten una intensa señal acústica que permite a las personas que se encuentren el domicilio o en la estancia en la que se ha colocado, buscar ayuda y/o percatarse de que algo no va bien.

La ubicación es clave

La ubicación de los aparatos es clave, ya que éstos se han dispuesto en zonas en las que se realiza la vida diaria y donde exista algún foco que pueda motivar el fuego como son braseros, estufas o calderas.

La colocación de los detectores se ha realizado de forma totalmente gratuita para los vecinos, con cargo a Diputación que ha destinado unos 100.000 euros a este programa, y a través de la firma de un convenio con los ayuntamientos de la provincia.

Los encargados de designar a los beneficiarios de esta medida de seguridad han sido los servicios sociales locales, poniendo especial atención a personas mayores, que viven solas y cuyos familiares están lejos.

Los bomberos de la provincia destacan que estos dispositivos electrónicos tienen una instalación y un mantenimiento muy sencillo. No están conectados a la luz, por lo que no suponen un gasto adicional para los hogares, y funcionan con una pila, que será sustituida en un periodo aproximado de un año por técnicos de la Diputación de Badajoz o de la Junta de Extremadura.

Además de a Monesterio, este proyecto también llegará a localidades vecinas como Calera de León y Montemolín. En el primer caso se instalarán 15 detectores y en el segundo 20.