Cocineros de seis provincias participan mañana en el Concurso de Cocina de la Dehesa

Durante el Concurso de Cocina de la Dehesa /ARCHIVO HOY MONESTERIO
Durante el Concurso de Cocina de la Dehesa / ARCHIVO HOY MONESTERIO

Proceden de Toledo, Jaén, Badajoz, Cáceres, Madrid y Asturias y se batirán a partir de las 9.00 de la mañana en la la Escuela Municipal de Hostelería

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Eduardo Cumbreño, Rubén Fernández, Rocío Maya Díaz, Beatriz Rainero, Lara Rodríguez y Mario Rodríguez son los nombres de los seis cocineros, procedentes de seis provincias españolas diferentes, seleccionados para luchar este año por el primer premio en el V Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa de Monesterio, que se celebra mañana, viernes.

Eduardo viajará desde Toledo, concretamente desde Puebla de la Reina; Rubén desde La Carolina, Jaén; Rocío Maya no saldrá de su provincia, ya que procede de Fuentes de León, en Badajoz; Beatriz vendrá desde Torrejón de Ardoz, Madrid; Lara será la que haga más kilómetros, ya que viajará desde Gijón, Asturias; y Mario se quedará en su comunidad, ya que procede de Cáceres.

El duelo entre fogones comenzará en torno a las 9.00 de la mañana en la Escuela Municipal de Hostelería, sita en Las Moreras.

Se repartirán un total de 1.450 euros en premios, distribuidos entre los autores de las tres elaboraciones que, a juicio del jurado, den más protagonismo al producto estrella de Monesterio, el jamón ibérico, sean las más originales y estén mejor presentadas. De este modo, el primer clasificado se embolsará 800 euros, el segundo, 400 euros y el tercero 250 euros.

Los aspirantes dispondrán, como máximo, de dos horas para elaborar sus platos. El orden de participación se establecerá bajo sorteo. Así, el primer aspirante comenzará a cocinar a las 9.30 horas y presentará su plato a las 11.30 horas, el resto lo hará en intervalos de 10 minutos. Cada participante podrá precisar de un ayudante en las cocinas y la organización pondrá a disposición de cada uno de ellos 300 gramos de jamón de Monesterio, debiendo aportar ellos mismos el resto de ingredientes. La limpieza, destreza, aprovechamiento de géneros y el orden en el trabajo, serán supervisados por un jurado que estará compuesto por cinco expertos en la materia.

Tanto la cata de platos como la entrega de premios estará abierta al público en general.