'Los Choris' ganan por segundo año consecutivo el concurso culinario de la Fiesta del Guarrito

'Los Choris' ganan por segundo año consecutivo el concurso culinario de la Fiesta del Guarrito

La séptima edición de esta fiesta volvió a reunir un año más a centenares de personas en un ambiente festivo y de diversión en la explanada de 'Las Moreras'

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La peña 'Los Choris' ha ganado por segundo año consecutivo el concurso culinario que se organiza con motivo de la Fiesta del Guarrito en Monesterio, que este año ha alcanzado su VII edición, y que se celebró este sábado, 10 de agosto.

Según explicó este grupo de amigos a HOY Monesterio, su elaboración se basó en el tradicional guarrito frito, que aderezaron con ajo, perejil, pimentón de La Vera, manzanilla, romero y laurel. El jurado les otorgó un trofeo y un Jamón de Monesterio por ser la mejor elaboración, a su juicio.

El segundo premio ha recaído este año en 'Los Tito's Rinos' y el tercero en la peña 'Así Siempre'. Ambos recibieron como premio lotes ibéricos y trofeos. También hubo, como cada año, premio a la peña más original. Este galardón fue para la peña denominada 'Balas perdidas', que confeccionó para la ocasión una máscara con cara de guarrito, con motivo de la fiesta. Esta asociación también recibió un trofeo y un lote de productos ibéricos por su originalidad.

'Balas Perdidas' fuer la peña más original
'Balas Perdidas' fuer la peña más original / CEDIDA

La VII Fiesta del Guarrito volvió a reunir un año más a numerosas personas en un ambiente festivo y de diversión en la explanada de 'Las Moreras' Tanto es así, que la organización ha establecido la participación de este año en torno a 2.000 personas, organizadas en un total de 44 peñas.

Cada grupo debía confeccionar una receta, en un tiempo de dos horas, siendo el guarrito el principal ingrediente. Frito y en caldereta, volvieron a ser un año los modos de elaboración favoritos. Un jurado popular valoró las recetas y otorgó los premios en torno a las 16:00 horas de la tarde. Durante toda la mañana y tras la entrega de premios la diversión estuvo asegurada con fiesta de la espuma, colchonetas, tobogán acuático y animación con DJ's, hasta las 3:00 horas de la madrugada, que se dio por finalizada la fiesta.

Ambiente durante la fiesta
Ambiente durante la fiesta / CEDIDA

Desde 2013

Desde su puesta en marcha en el verano de 2013, la Fiesta del Guarrito de Monesterio se ha convertido en una de las citas estivales obligadas para vecinos y visitantes. Ese primer año fueron un total de 50 agrupaciones las que se animaron a participar en la iniciativa y no dudaron en inscribirse como peña. En 2014, gracias al buen sabor de boca que dejó, se registró una subida importante en los participantes, alcanzando las 70 peñas, número que se ha mantenido hasta 2016. En 2017 participaron 54 agrupaciones, el años pasado se dieron cita un total de 46 grupos y este año lo han hecho 44. Además de la fiesta en sí, esta actividad repercute en la economía local, ya que todos los productos consumidos durante la jornada, son dispensados por empresas locales.