Borrar
Obra de uno de los pozos de sondeo CHG
La CHG encomienda a la Mancomunidad de Tentudía la gestión de las obras para aporte de recursos de agua subterránea

La CHG encomienda a la Mancomunidad de Tentudía la gestión de las obras para aporte de recursos de agua subterránea

Culminaron en junio de 2023 con el objetivo de mantener el suministro en la zona ante una situación de emergencia por sequía

REDACCIÓN

Viernes, 19 de abril 2024, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves, día 18, el convenio por el que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) encomienda a la Mancomunidad de Tentudía la gestión de las obras de emergencia de aporte de recursos de agua subterránea a la Mancomunidad de Tentudía para mantener el suministro.

Estas infraestructuras continuarán perteneciendo al dominio público del Estado, manteniéndose, por tanto, en su titularidad el Estado y en su nombre la CHG.

Por su parte, la Mancomunidad de Tentudía será responsable, durante 75 años, del mantenimiento de las instalaciones y de la conservación o renovación, que demande el desgaste natural de los elementos e instalaciones, tendente a conservar en perfecto estado de funcionamiento la infraestructura encomendada.

Obras de emergencia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autorizó en septiembre de 2022 la ejecución, a través de la CHG, de obras de emergencia para el aporte de recursos de aguas subterráneas a la Mancomunidad de Tentudía para mantener el suministro a una mancomunidad que atiende actualmente a 21.000 habitantes, con un importe total de ejecución de 1.750.000 euros.

La obra de emergencia, finalizada en junio de 2023, consistió fundamentalmente en la puesta en servicio de siete nuevos sondeos localizados en Monesterio, Calera de León y Cabeza la Vaca, completamente equipados y conectados hidráulicamente a la red de la mancomunidad, informa en nota de prensa la CHG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios