Niños de infantil dibujando / ARCHIVO HOY MONESTERIO

El CEIP 'El Llano' de Monesterio contará el próximo curso con aulas para niños de dos años

Las familias interesadas pueden solicitar plaza a partir del 1 y hasta el 22 de abril

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El Colegio de Educación Infantil y Primaria 'El Llano' de Monesterio contará el próximo curso escolar con dos nuevas aulas, destinadas al alumnado del tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, es decir, para niños de dos años de edad.

Así lo ha publicado este martes el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en una resolución de la Secretaría General de Educación de la Junta por la que se determinan los Centros de Educación Infantil y Primaria que aplicarán el programa experimental Aulas 1-2 en el curso escolar 2022-2023, entre los que se encuentran el de Monesterio.

Estas dos nuevas aulas se ubicarán en el edificio del colegio en el que ahora se aglutinan los cursos de Educación Infantil. El horario de atención a los me­nores se desarrollará de manera flexible para las familias, es decir, entre las 7:30 horas de la mañana y las 15:00 horas del mediodía. Además, el alumnado podrá acceder al servicio de comedor escolar. Dos nuevos Técnicos de Educación Infantil, por cada aula, se encargarán de la atención a los pequeños, por lo que la plantilla docente se ampliará en cuatro personas.

Matrículas

Las familias interesadas en solicitar aulas de estas características lo podrán hacer en el proceso de admisión de alumnado, que coincide con el proceso de escuelas infantiles de la Junta, en concreto a partir del 1 de abril y hasta el 22 de abril.

Según ha explicado el consistorio local en nota de prensa, «la noticia ha sido muy bien acogida tanto por el ayuntamiento como por la comunidad educativa». De este modo, el alcalde, Antonio Garrote ha calificado esta ampliación de la cobertura educativa pública local como «un hito importante para Monesterio», ya que estás dos aulas «darán cobertura a una treintena de niños de dos años que residen en Monesterio».

El director del centro educativo, Juan Molina, y presidente de la AMPA 'El Llano', Francisco José Garrote, también han mostra­do su satisfacción, apunta el consistorio. La puesta en marcha de este programa «permitirá una educación gratuita, conciliación familiar y el uso racional de los recursos de los que dispone el colegio, tras la obras de remodelación integral acontecidas el pasado año», apostillan.

Beneficios de la escolarización temprana

Por su parte, la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha indicado que desde la Junta se aboga por este tipo de programa, dado que «todos los estudios demuestran que la escolarización temprana ayuda a prevenir y detectar posibles dificultades de aprendizaje que pueda haber y poder intervenir cuanto antes». También ha explicado que se trata de «una herramienta muy eficaz de cara a la conciliación familiar y laboral, además de un impulso importantísimo a la igualdad de oportunidades».

Antes de planificar la adaptación de estas nuevas aulas, la Junta de Extremadura ha realizado un estudio técnico exhaustivo para la distribución de estos espacios en los centros educativos de la región. Así, se han seleccionado los centros teniendo en cuenta criterios como la natalidad de cada localidad, el nivel medio de renta y la oferta educativa existente, tanto pública como privada. Otro de los criterios se ha fijado en las localidades donde la oferta educativa en su conjunto fuera insuficiente para dar respuesta a la demanda. Estas aulas se han configurado, por consiguiente, para que puedan coexistir los dos modelos, el público y el privado.