Castillo de Las Tres Torres al fondo / E. AMBRONA

El Castillo de las Torres de Monesterio, en la Lista Roja del Patrimonio por su mal estado de conservación

Conserva tres de sus cuatro torres que «amenazan colapso» y «han desaparecido parte de sus paramentos»

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La Asociación Hispania Nostra ha incluido este martes, 5 de octubre, en la Lista Roja del Patrimonio al Castillo de las Torres de Monesterio por su mal estado de conservación.

La fortaleza, situada junto al camino del Real de la Jara en plena Vía de la Plata, se ha incluido en esta lista por encontrarse «en un estado total de abandono, no habiéndose realizado ninguna ejecución de protección material», según especifica su ficha de la lista.

Emplazada junto al arroyo de la Víbora, está rodeada de dehesa extremeña. Consta de cuatro torres de planta circular, una en cada lado. La bóveda es ojival o de arco apuntado, y se conservan restos del enlucido. Además, también se conservan todavía las ruinas de un aljibe, cuya función sería la de almacenar agua de forma subterránea. En los muros quedan marcas que indican que probablemente la fortaleza tuvo cuadras para caballos y otro tipo de dependencias para la ganadería. También contaba con un patio de armas, aunque de reducidas dimensiones.

El Castillo está enclavado en el Baldío de Calilla, un territorio que en el pasado era de aprovechamiento mancomunado de los vecinos de las Cinco Villas Hermanas: Monesterio, Fuente de Cantos, Montemolín, Medina de las Torres y Calilla. La fortaleza guarda el camino del Real de la Jara, que está a pocos metros de la frontera del antiguo reino de Andalucía. Aunque no está documentado el motivo de su construcción, se cree que pudiera tener la función de vigilar la Vía de la Plata.

Conserva, aunque en «muy mal estado», tres de las cuatro torres redondas, y «han desaparecido parte de sus paramentos -cara de una pared o muro-». Las torres que se mantienen en pie «amenazan colapso».

Actualmente es de propiedad privada, y como todas las fortalezas extremeñas es un Bien de Interés Cultural por ministerio de la Ley 2/1999, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

La Lista Roja del Patrimonio trata de llamar la atención sobre la necesidad de conservación del patrimonio histórico español en peligro de desaparición. En este caso, la entidad que ha promovido que esta fortaleza entre en la Lista ha sido la Asociación Bien Común de Monesterio. Ésta «ya había dirigido algunas comunicaciones a administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Monesterio y la Diputación Provincial de Badajoz, sobre la necesidad de adquirir esta fortaleza para su posterior restauración y hacerla visitable», apunta Europa Press.