Barbate conocerá este viernes por qué Monesterio es Ciudad Gastronómica Extremeña 2019

Platos de Jamón de Monesterio, producto estrella de la localidad /Isabel Ambrona
Platos de Jamón de Monesterio, producto estrella de la localidad / Isabel Ambrona

Esta acción «podría atraer a la localidad a un elevado número de visitantes, procedentes Andalucía», según el alcalde, que pondrá de relieve el jamón como producto estrella

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La localidad gaditana de Barbate conocerá este viernes, 17 de mayo, por qué Monesterio es Ciudad Gastronómica Extremeña 2019 y consecuentemente la calidad de los productos procedentes del cerdo ibérico.

Esto ocurrirá debido a que el Ayuntamiento de Monesterio presentará el potencial gastronómico local, dentro de las actividades inmersas en las jornadas denominadas 'Japón Barbate atún flamenco kárate', que se desarrollan del 15 al 18 de mayo en la Playa del Carmen de Barbate. Un encuentro intercultural que profundiza en las tradiciones de las dos zonas, teniendo como protagonista especial el atún y abordando otras cuestiones como la literatura, el kárate, el dibujo o la gastronomía, con actividades de fusión como el flamenkatún.

Bajo el título 'Del cerdo hasta los andares, del atún hasta los nadares', el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, dará a conocer las cualidades y posibilidades del Jamón de Monesterio. Por su parte, el primer edil del municipio andaluz, Miguel Molina, pondrá de relieve su producto estrella: la Mojama de Barbate. Esta presentación tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en la Terraza Lonja Vieja y la entrada será gratuita.

Garrote ha afirmado que esta actividad «permitirá descubrir dos productos identitarios de la dehesa y de España, como es el cerdo y el jamón ibérico, en una zona que potencialmente puede atraer a un elevado número de visitantes, procedentes de Andalucía, e, incluso, tener una difusión a nivel internacional con este intercambio cultural con Japón».

Asimismo, Garrote ha destacado, según apunta el consistorio en nota de prensa , que la importancia del Atún de Barbate es similar a la de cerdo ibérico de nuestra dehesa. Por este motivo, se han proyectado otras actividades de intercambio gastronómico entre Monesterio y Barbate, como demostraciones de una matanza tradicional o del ronqueo del atún, que darán a conocer esta particular relación, la trascendencia de estos productos y los beneficios que generan.