Equipo del Banco de Sangre de Extremadura durante la útlima colecta en Monesterio / Isabel Ambrona

El Banco de Sangre de Extremadura visitará Monesterio a finales del mes de enero

Como es habitual, las personas que así lo deseen podrán acudir a donar su plasma a la Casa de la Cultura en horario de tarde

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Una unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) se desplazará hasta Monesterio a finales del mes de enero para llevar a cabo una nueva colecta. Lo hará durante las tardes de los próximos jueves y viernes, 26 y 27 de enero, respectivamente, en horario de 17:00 a 21:00 horas. Como es habitual, las donaciones tendrán lugar en la Casa de la Cultura.

La de Monesterio será una de las 65 colectas que se llevarán a cabo por toda la región durante el mes de enero en la que se esperan recoger unas 4.000 donaciones, que equivalen a unos 1.900 litros de plasma sanguíneo.

En los municipios donde se espera un gran número de donaciones, los donantes recibirán un SMS indicándoles el número de teléfono en el que deben solicitar cita previa, para evitar aglomeraciones. Para las colectas con menor afluencia, en lugar de cita previa, al donante se le indicará por SMS un tramo horario recomendable para acudir.

¿Quién puede acudir a donar sangre?

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kilos, si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etcétera), o si podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, entre otras causas.

La última colecta que el BSE realizó en Monesterio fue en mayo de este mismo año. Monesterio volvió a cumplir las previsones del Banco, que esperaba unas 200 y finalmente recolectó 193. Solamente 7 personas no pudieron completar su donación por patologías que contraindican la extracción de sangre.