Borrar
Espacio infantil de Monesterio precintado por la Policía Local Isabel Ambrona

El Ayuntamiento pide «sentido común» a los padres en las salidas con sus hijos a partir de hoy

El alcalde insiste en que se cumplan las limitaciones establecidas y ha ordenado precintar zonas de recreo infantil para evitar su uso

Domingo, 26 de abril 2020, 11:45

Tras más de 40 días confinados a causa de la pandemia provocada por el coronavirus, los menores de 14 años podrán pasear y jugar en la calle a partir de hoy, domingo 26 de abril, siempre y cuando se cumplan las limitaciones impuestas por el Gobierno de España.

Ante esta novedosa situación, el Ayuntamiento de Monesterio ha pedido a los padres con hijos de estas edades que apliquen el «sentido común» durante las salidas a la calle y que «cumplan las normas establecidas».

La 'regla de los cuatro unos'

Así, ha publicado una guía en la que se explica que dichas salidas del domicilio habitual solo están permitidas para niños y niñas de hasta 14 años, inclusive. Los menores podrán dar paseos, así como jugar por la calle, sólo una vez al día durante un tiempo máximo de una hora, en un entorno de un kilómetro, como máximo, alrededor de su domicilio.

El horario permitido para la autorización de las salidas se sitúa entre las 9:00 horas de la mañana y las 21:00 horas de la tarde. El consistorio recomienda evitar horas punta, uso de mascarillas en los menores –de 3 años en adelante- y lavado de manos frecuente.

Los pequeños deberán ir acompañados por un adulto que resida en su mismo domicilio, pudiendo ser estos hermanos mayores de edad. Cada adulto podrá salir en estas condiciones con un máximo de 3 niños.

Por otro lado, el consistorio también insiste en el distanciamiento entre familias. Así, establece que se deben respetar las medidas de distanciamiento social con otros niños y adultos, tal y como han establecido las autoridades sanitarias. Es por ello por lo que se deberá mantener una distancia física que vaya entre el metro y medio y los dos metros.

Durante el tiempo de la salida, los pequeños podrán correr, jugar y hacer ejercicio. También está permitido el uso de sus propios juguetes, que es importante que sean individuales, y pasear por el entorno rural como el campo, respetando siempre las medidas de distanciamiento social. No está permitido el uso de parques, espacios públicos y reuniones con otros menores con los que no se conviva en la vivienda.

Otro punto muy importante es que si algún menor o adulto presenta cuadros febriles, tos u otros síntomas compatible con el COVID-19 o se encuentran en cuarentena, no podrán salir del domicilio familiar.

Recordar estas limitaciones en las salidas con los niños es fácil aplicando la denominada 'regla de los cuatro unos': con un adulto, una hora al día, a un kilómetro de casa y una única vez por jornada.

Parques precintados

Con motivo de la autorización de salida de los menores del domicilio, el Ayuntamiento de Monesterio ha ordenado a la Policía Local cerrar por completo el parque 'El Téjar' y precintar el resto de espacios de juegos y elementos de recreo infantil, ubicados en otras zonas el casco urbano de la localidad, para evitar así su uso.

La medida, según explica el alcalde Antonio Garrote, es para «dar cumplimiento a la nueva normativa gubernamental». El primer edil también ha incidido en que «continúa la prohibición de desplazarse a segundas residencias», entendiéndose como tales las casas de campo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento pide «sentido común» a los padres en las salidas con sus hijos a partir de hoy