Aumentan las estafas en las compras por internet en Extremadura

Aumentan las estafas en las compras por internet en Extremadura

La criminalidad sube ligeramente en la región pero se mantiene como la comunidad más segura

E.P.

Extremadura se mantiene en la primera mitad de 2019 como la comunidad autónoma más segura de España con un índice de tasa criminalidad de 25,2 delitos al año por cada mil habitantes, dos décimas más que el año pasado.

Se confirma es el aumento de los delitos de estafa, que han pasado de 1.492 a 1.806, con 314 denuncias más que en 2018 lo que supone un incremento del 21,0%. Pero el mayor incremento entre las estafas se ha producido, de nuevo, en las compras por internet; en este caso el incremento ha sido del 51,5%, pasando de 101 casos en el primer semestre de 2018 a 153 en el mismo periodo de 2019.

Por provincias, la tasa de infracciones se sitúa en Badajoz en el 27,6 y en Cáceres en el 21,0, según se desprende del Balance de Criminalidad correspondiente al primer semestre del año, hecho público por el Ministerio del Interior.

Con respecto a los datos del mismo periodo de 2018, la tasa de criminalidad se ha incrementado ligeramente, pasando del 25,0 a 25,2 (respecto a los últimos doce meses). En números absolutos de delitos conocidos el incremento ha sido de apenas 189 infracciones más, pasando de 13.140 en los primeros seis meses de 2018 a 13.329 en el mismo periodo de este año.

El balance arroja también que, por primera vez en varios años, el número de efectivos tanto de Guardia Civil como en Policía Nacional se ha incrementado en 134 desde el mes de enero, situando las plantillas en un total de 3.900 agentes «reales», según indica la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

También destaca este informe el crecimiento de la eficacia policial (+1,6%), alcanzando el 46,2% de los delitos conocidos, una cifra que se sitúa «muy por encima de la media nacional», que se encuentra en torno al 35 por ciento.

Desde el año 2008 Extremadura es la región donde menos infracciones penales se cometen de todo el país. Ese año, la cifra se encontraba en 28,0 infracciones penales por cada mil habitantes, cifra que ha venido descendiendo de forma gradual hasta los datos actuales.

La media nacional de delitos se ha situado en este período en 46,6 delitos, frente a los 25,2 de Extremadura; es decir, más de 20 puntos de diferencia, lo que significa que mientras que en el conjunto de España se han cometido 46,2 delitos por cada mil habitantes en los últimos doce meses, en nuestra la comunidad se han registrado poco más de 25 delitos por cada mil habitantes.

Más de 13.000 infracciones penales

El número total de infracciones penales conocidas en Extremadura durante los meses de enero y junio de 2019 ha sido de 13.329, lo que representa 189 delitos más que en 2018, lo cual supone un ligero incremento del 1,4% respecto al año anterior en el mismo período.

Sin embargo, un análisis más detallado de los delitos apuntan a que ese ligero incremento se debe «fundamentalmente» al aumento del número de estafas en 314 denuncias más, un delito muy relacionado con las compras por internet; así como al incrementado de las operaciones contra el tráfico de droga, lo que ha permitido detectar 128 infracciones gracias a la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La mayoría de las infracciones penales cometidas en Extremadura en este periodo han sido delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, sustracciones de vehículos, daños...), con un total de 9.044, que representa un 67,8 por ciento del total.

Los delitos contra el patrimonio más frecuentes son los hurtos, con 3.240 delitos conocidos; seguido de los robos con fuerza en las cosas, con 1.629.

Precisamente este tipo de delitos, los que se cometen con fuerza en las cosas han experimentado, como se viene detectando en los últimos trimestres, un «importante» descenso, con 386 infracciones menos, lo que representa un descenso del 19,2%. También han descendido los robos con fuerza en domicilios, un 29,4% menos. En cuanto a los robos con violencia en domicilios, también se ha producido un descenso del 16,7%, pasando de 12 casos en el primer trimestre de 2018 a 10 en 2019.

Menos agresiones sexuales

En cuanto a las infracciones penales contra las personas (homicidios, lesiones...), destaca el «descenso progresivo» de las agresiones sexuales, con una disminución del 30,0%; pasando de 10 casos en el primer semestre de 2018 a siete en el mismo periodo de 2019.

En cuanto a los delitos conocidos de malos tratos en el ámbito familiar, la cifra registrada en este periodo se ha incrementado en un 4%, pasando de 621 en los seis primeros meses de 2018 a 646 en 2019. En cuanto a pornografía infantil el descenso ha sido del 57,1% pasando de siete casos a tres; si bien se han detectado más casos de corrupción de menores, que han pasado de tres a cinco.

Por último, en este apartado, el número de homicidios o asesinatos dolosos ha descendido un 16,7%, pasando de seis a cinco.

Seguridad vial y drogas

Por último continúan aumentando tanto los delitos relacionados con la seguridad vial como de tráfico de drogas. Estos dos tipos de delitos están «muy relacionados» con la actividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, ya que no se conocen por denuncias de terceros, sino por la acción investigadora y de control de los cuerpos de seguridad.

El incremento de delitos en materia de seguridad vial ha sido del 2,1%, pasando de 388 a 396 denuncias; y sobre el tráfico de drogas las denuncias realizadas han pasado de 86 a 128, con un incremento del 48,8%.

Más presencia y eficacia policial

El balance de criminalidad presentado por el Ministerio del Interior correspondiente al primer trimestre de 2019 recoge por primera vez un incremento en el número de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

En comparación con finales de 2018, actualmente hay 134 efectivos más en Extremadura de ambos cuerpos. De ellos 64 son guardias civiles y 70 policías; con lo que «se inicia la recuperación de las plazas en estos cuerpos que se habían perdido en los años anteriores», destaca la Delegación del Gobierno.

También se ha producido un importante incremento en la eficacia policial, pues la tasa de resolución de delitos en Extremadura se ha situado en este periodo en un 44,2%, 1,6 puntos encima de los datos del mismo periodo de 2018 que se situó en el 42,6%.

En conjunto, el esclarecimiento de delitos ha crecido en Extremadura un 6,5% sobre los delitos esclarecidos en el periodo de referencia de 2018.

Entre los datos destaca el incremento del 6,1 por ciento en la resolución de los delitos contra el patrimonio. Asimismo, es «muy significativo» el aumento en la resolución de las estafas bancarias, dato que se ha incrementado en un 136,8%; así como ha crecido también la resolución de los hechos delictivos contra la seguridad colectiva (tráfico, drogas...) que se han incrementado en un 19,4%.