Las asociaciones locales se unen para reivindicar la lucha contra la violencia género

Arriba: durante la concentración del domingo. Abajo a la derecha: durante la representación de '7 hembras sin piedad'. Abajo a la izquiereda: pulseras conmemorativas /CEDIDAS
Arriba: durante la concentración del domingo. Abajo a la derecha: durante la representación de '7 hembras sin piedad'. Abajo a la izquiereda: pulseras conmemorativas / CEDIDAS

Una obra de teatro, una concentración y el reparto de pulseras conmemorativas, han sido las actividades propuestas durante todo el fin de semana

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Monesterio ha vuelto a reivindicar un 25 de noviembre más el rechazo contra la violencia machista.

Lo ha hecho durante todo el fin de semana con actividades tanto el sábado como el domingo, que han contado con la colaboración de asociaciones locales, coordinadas por el propio ayuntamiento, y en las que se han repartido pulseras conmemorativas con el lema 'Monesterio contra la Violencia de Género'.

El sábado, 23 de noviembre, 'Candilejas Teatro' puso en escena en al Auditorio Municipal la obra '7 hembras sin piedad' de Concha Rodríguez, que resultó ser todo un éxito. Ambientada en una comunidad de vecinos, en la que uno de ellos es un maltratador que ha intentado matar a su mujer en dos ocasiones, se encuentra en libertad por falta de pruebas. Dado que la justicia no hace nada por la víctima, una de las mujeres de esta comunidad propone a las demás tomarse la justicia por cuenta. Así, los hechos transcurren mientras que siete mujeres se meten en el papel de juez y la antigua portería se convierte en una cárcel. Se trata, al fin y al cabo, de una tragicomedia que saca a la luz el desgarrarte lado oscuro de una sociedad enfermiza e hipócrita, respecto a los problemas familiares y de pareja.

Ya el domingo, las actividades se trasladaron al Pabellón Multiusos del Recinto Ferial, dada la probabilidad de lluvia que impidió llevarlas a cabo al aire libre, en la Plaza de Triana.

Fue a partir de las 13:00 horas cuando empezó la concentración de ciudadanos y autoridades en el recinto.

El acto comenzó con la interpretación de la pieza musical 'La Costurera', que hace referencia a esta figura femenina, a cargo de la 'Coral Cabarco'.

Tras ella, las Asociaciones de Mujeres Rurales 'Sierra de Aguafría' y de Mujeres Progresistas 'Dulce Chacón' leyeron sendos manifiestos en los que pusieron de relieve la violencia de género y el apoyo a las víctimas, a través de la referencia a situaciones cotidianas en las que se maltrata a la mujer.

'Candilejas Teatro', también estuvo presente durante las actividades del domingo. El colectivo recitó un poema y proyectó un spot publicitario de la obra representada el día anterior, que ya había sido difundido a través de redes sociales.

El punto y final a la jornada lo puso la interpretación de la pieza 'Oh happy day', también por la 'Coral Cabarco', cargada de optimismo y buena energía.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, destacó que «aún queda mucho trabajo por hacer en los diferentes ámbitos de la sociedad para erradicar esta lacra social como es la violencia género» a la vez que expresó que «la violencia contra la mujer no tiene espacio en una sociedad democrática como la nuestra» y que es «tarea de todos» conseguir que esta realidad desparezca algún día.

Más actividades

Las propuestas en torno a esta temática no terminan aquí. El próximo jueves, 29 de noviembre, tendrá lugar la presentación del libro 'A papá le asustan las tormentas' de María Domínguez. Se trata de una recopilación de cuentos para trabajar la igualdad, cuyas ilustraciones están realizadas por la monesteriense Elena Sánchez. La presentación tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura.

 

Fotos

Vídeos