Un arroz con gurumelos y carne ibérica gana el concurso de paellas de la VI Fiesta de la Primavera

'Los Castiguitos', peña ganadora del concurso de paellas /Isabel Ambrona
'Los Castiguitos', peña ganadora del concurso de paellas / Isabel Ambrona

Fue cocinado por la peña 'Los Castiguitos', que junto a 44 grupos más, se dieron cita en el concurso culinario este sábado

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La gastronomía volvió a ser este sábado, 13 de abril, la protagonista en Monesterio gracias a la VI Fiesta de la Primavera, que dio la bienvenida a esta estación del año, en torno a un concurso culinario de paellas.

El recinto ferial volvió a ser el escenario en el que 45 peñas ubicaron sus carpas para pasar un día de convivencia y diversión entre amigos, familiares y conocidos, tanto de vecinos de la localidad como de pueblos cercanos.

El jurado popular lo tuvo bastante difícil para elegir a las tres mejores elaboraciones de arroz, entre las que se encontraban recetas tan particulares como algunas cocinadas a base de remolacha o tinta de calamar, entre otras. Así, este pudo valorar las elaboraciones de las peñas, durante las dos horas de cocinado que éstas tuvieron para preparar sus recetas. Los jueces visitaron a cada grupo poniendo especial interés en los ingredientes usados para la paella, la elaboración en sí, la presencia y el sabor. Finalmente, tras su deliberación, el arroz con gurumelos y carne ibérica de la peña 'Los Castiguitos' se alzó con el premio a la mejor paella. Por ello recibieron un jamón ibérico y un trofeo.

El segundo premio fue para la agrupación 'El Signo de Restar', que elaboró un risotto. Se llevó una paletilla ibérica y un trofeo. En tercer lugar quedó la paella de 'La Rebelión', que cocinó un arroz a base de pescado y una base de tomate triturado. Esta peña tiene la particularidad de que cambió la noche antes del concurso su receta, ya que su cocinero tenía pensado cocinar otra elaboración completamente diferente a base de pollo. Esta agrupación se llevó por su tercer puesto un lote de ibéricos y un trofeo.

El jurado también concedió un cuarto premio a la peña más animada. Este galardón ha recaído este año sobre la agrupación 'Llegaremos'.

'La Rebelión' se hizo con el tercer puesto
'La Rebelión' se hizo con el tercer puesto / Isabel Ambrona

Además del concurso culinario, las actividades se completaron durante toda la jornada con juegos infantiles y atracciones para niños, además de animación musical con deejays, durante toda la tarde y hasta la madrugada.