Alumnos del instituto intercambian experiencias culturales con compañeros de Portugal

Durante el taller de cocina, elaborando migas extremeñas /CEDIDA
Durante el taller de cocina, elaborando migas extremeñas / CEDIDA

Fueron los alumnos del ciclo formativo los que se desplazaron hasta Estremoz, donde enseñaron a los lusos a cocinar migas, a jugar al 'mojón' y dieron a conocer la historia de Monesterio

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Maestro Juan Calero' de Monesterio se desplazaban la pasada semana hasta la localidad portuguesa de Estremoz, con motivo de un encuentro entre institutos de enseñanza españoles y portugueses. La actividad, enmarcada en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, más concretamente dentro de los 'Encuentros Escolares Euroface 2018', tuvo como lema 'Conocer nuestro patrimonio cultural'.

Según ha apuntado el profesor que acompañó a los alumnos, Sergio Nogues, «elegimos la Escola Secundária da Rainha Santa Isabel de Estremoz, tras conocer de sus experiencias anteriores con otros centros extremeños en materia de convivencias e intercambio con otros países».

De este modo, el alumnado pudo disfrutar de un día de convivencia en el que compartieron con sus compañeros portugueses actividades encaminadas a divulgar la cultura entre ambos centros, así como la comunicación entre ambos.

«Desde Monesterio planteamos talleres de cocina, comunicación y ocio para los alumnos de primero y tercero de la ESO del centro portugués, que tuvieron una duración de tres horas durante la mañana», detalla Sergio.

En el taller de cocina explicaron a los lusos la forma de cocinar unas migas extremeñas y una tortilla española, que más tarde pudieron degustar; en el de comunicación trasladaron la historia de Monesterio y en qué consiste el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, que se encuentran cursando. También representaron un teatro de calle en portugués, simulando la grabación del programa Lo sabe no lo sabe, que se emite en Cuatro, gracias a la colaboración de José Antonio, profesor de inglés y portugués, y de Pedro, profesor de portugués.

Por último, durante el taller de ocio, los monesterienses enseñaron a sus compañeros a jugar a 'el mojón', gracias a material cedido por la Asociación local, a 'el cantarillo' y a 'la petanca'.

Ya por la tarde, fueron los alumnos lusos de bachillerato y de ciclos formativos quienes impartieron a los monesterienses una charla y una ruta turística por la localidad, en la que pudieron disfrutar de sus manjares.

Según explica Sergio, la convivencia culmino con «un muy buen sabor de boca, invitando a los alumnos y profesores de Estremoz a devolvernos la visita en Monesterio, donde los esperamos con los brazos y las aulas abiertos para seguir intercambiando experiencias».

 

Fotos

Vídeos