Alumnos del Instituto crean una almazara casera para extraer su propio aceite

Un alumno de la formación junto a dos profesores y el director del centro /Isabel Ambrona
Un alumno de la formación junto a dos profesores y el director del centro / Isabel Ambrona

Tomaron en un desayuno el aceite obtenido y sus compañeros, en el laboratorio, establecieron su acidez

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Alumnos la Formación Profesional Básica del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria 'Maestro Juan Calero' de Monesterio construían a mediados del mes de diciembre una almazara casera para extraer su propio aceite.

Dirigidos por su profesor Manuel Barrientos, los alumnos han aprendido la elaboración de este utensilio de primera mano, dado que ellos mismos se han encargado de construir la maquinaria con material reciclado.

Un molino, capachos, una prensa hidráulica y un depósito decantador ha sido el material que han utilizado para realizar el proceso de prensado en frío con el que han evitado perder muchas propiedades organolépticas del oro líquido.

El molino ha sido elaborado con el soporte de un proyector al que le ha sido acoplado dos embudos y un motor para triturar las aceitunas y el decantador ha sido construido con garrafas de plástico de 5 litros, depositadas en un pie que, ellos mismos también han construido.

En detalle, el proceso / Isabel Ambrona

El proceso

Una vez trituradas las aceitunas, los alumnos colocaron la pasta obtenida, compuesta de pulpa, hueso, agua y aceite a modo de 'relleno de tarta' en los capachos, que están elaborados con cuerdas entrelazadas. Estos fueron colocados en la prensa hidráulica, que gracias a la presión ejercida permitió que el agua y el aceite se filtraran por las fibras de los capachos, dejando la masa (pulpa y hueso) en su interior. Así, el aceite cae por gravedad en el plato de recogida y, a continuación en el depósito decantador, donde el aceite es filtrado.

Con el aceite obtenido, los alumnos degustaron un desayuno y sus compañeros pudieron analizarlo en el laboratorio para establecer su nivel de acidez, entre otros factores.