Mapa de avisos para hoy, martes 20 de septiembre / AEMET

La Aemet activa hoy la alerta amarilla por tormentas en el sur de Badajoz

El 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para la jornada de este martes, 20 de septiembre, el nivel amarillo de alerta ante la previsión de tormentas en toda la provincia de Badajoz. El aviso estará activo desde las 12.00 horas del mediodía y hasta las 22.00 horas de la noche. La probabilidad de precipitaciones se situará entre el 40 y el 70 por ciento, según la Aemet.

La previsión de la Agencia Estatal en Monesterio apunta a que las lluvias continuarán mañana miércoles. Además, hoy la mínima será de 17 grados y la máxima de 29.

Recomendaciones del 112

Ante esta situación metorológica, el 112 recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a desprendimientos de tierra que pudieran producirse, así como no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en la sorillas de los ríos y llevar consigo siempre un teléfono para comunicar con el 112 Extremadura en caso necesario.

Asimismo, se recomienda a las alcaldías, que mantengan en situación de alerta las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento, que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su localidad. También, que presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.