La adicción tecnológica de los jóvenes, a debate en unas jornadas

Durante la inauguración, esta mañana /Isabel Ambrona
Durante la inauguración, esta mañana / Isabel Ambrona

Ha puesto sobre la mesa lecciones sobre seguridad en internet, delitos cibernéticos y ludopatía, entre otras cuestiones

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

'Nuevas adicciones sin sustancia: redes sociales, juego on-line y apuestas' es el nombre de las Jornadas que se han celebrado a lo largo de toda esta mañana en el Centro Integral de Desarrollo de Tentudía, ubicado en Monesterio.

Propuestas por el Programa de Prevención Conductas Adictivas de la Mancomunidad de Tentudía, en ellas se han abordado diferentes aspectos del uso abusivo y patológico de la tecnología en general, dada la preocupación de la entidad comarcal por dicha temática entre sus vecinos.

La actividad, que ha comenzado en torno a las 9:00 horas de la mañana, ha sido inaugurada por la Directora de Salud del Área Llerena-Zafra, María Luisa Suárez Díaz; Mercedes Díaz Baños, presidenta de la Mancomunidad de Tentudía y alcaldesa de Calera de León; Antonio Garrote, diputado delegado y alcalde de Monesterio; y Jesús Aparicio, gerente de la Mancomunidad.

Suárez ha dado cuenta de su «preocupación por dotar a los menores unas herramientas muy potentes, como son los móviles u ordenadores, a una edad muy temprana y que vienen sin manual de instrucciones, ya que ni los propios adultos conocemos el funcionamiento de estos aparatos».

La directora de salud también ha hecho hincapié en el uso de estos dispositivos «más allá del necesario para estudios o trabajo que en algunas ocasiones desencadenan en adicciones». Es el caso del 18 por ciento de los jóvenes extremeños, según el Plan Integral de Drogodependencia y de otras Conductas Adictivas de 2017. Es por ello, que ha incidido en la «necesidad del trabajo conjunto» de todos los colectivos sociales para erradicar estos comportamientos.

También ha dado a conocer la existencia de la Red de Juegos de Extremadura, que trabaja para establecer líneas de prevención y actuación, además de estrategias para minimizar los riesgos en jóvenes y desde donde se llevan a cabo campañas preventivas y de concienciación en la región.

Este colectivo llegó en 2017 a unos 28.000 extremeños, por lo que «poco a poco vamos consiguiendo llegar a más gente gracias a diferentes inciativas», ha explicado Suárez.

Tampoco se ha olvidado de los Equipos de Conductas Adictivas, que atienen a personas con problemas con este tipo de problemas y que se encuentran en Zafra y en Llerena, ni de los Puntos de Atención a la Adicción, de los que existen seis repartidos por la región.

La primera ponencia de la mañana ha corrido a cargo de Eloy Moreno Alonso, experto en nuevas tecnologías y ciberseguridad. En ella se han analizado los diferentes perfiles de nuestros jóvenes y las edades a las que comienzan a hacer uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs).

Tras un descanso de media hora para un café, ha tenido lugar una conferencia a cargo de Javier Pérez, miembro del Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz. Pérez ha hablado sobre seguridad en internet y ha explicado a los asistentes términos como el grooming, el sexting o el ciberbullying, delitos cada vez más frecuentes entre menores de edad y que se dan cada día en la provincia de Badajoz.

La psicóloga, Gloria Diosdado, ha sido la siguiente ponente. Durante su intervención ha hablado sobre su trabajo con jóvenes en materia de ludopatía.

Responsables del Programa de Atención a las Familias de la propia Mancomunidad han intervenido en la última ponencia y se ha abierto una mesa de debate sobre los temas tratados. El gerente de la Mancomunidad de Tentudía, Jesús Aparicio, ha sido el encargado de clausurar las jornadas.

 

Fotos

Vídeos