La comunidad educativa del Maestro Juan Calero despiden el trimestre fomentando hábitos de vida saludables

Una carrera por las calles de la localidad, actividad propuesta para el último día de clase

Preparados para comenzar la carrera. L.V.
PROYECTOS EDUCATIVOS

En el instituto Maestro Juan Calero un grupo de profesores están llevando a cabo un proyecto con los alumnos denominado 'Salud demo, demo salud', con la única finalidad de promocionar hábitos de vida saludables entre los alumnos del centro.

Según Elena Caro, profesora responsable de este proyecto contaba que "hemos decidido terminar este trimestre con la actividad  denominada 'Final del trimestre saludable', en la que se han realizado tres actuaciones distintas durante estos últimos días en el centro".

Una de estas actividades que los alumnos han estado desarrollando, ha estado relacionada con la promoción de la dieta mediterránea a través de una receta tradicional como son las migas.

Los alumnos han realizado un trabajo en las tutorías, donde además de conocer todo lo relacionado con la tradición de esta receta, han compartido fotos antiguas de los abuelos e incluso han tenido un concurso de migas, 'Hacemos migas antes y ahora'.

 A esta gran iniciativa, la AMPA  Vía de la Plata se ofrecía a colaborar con el grupo de profesores  del proyecto, en el que es muy importante la participación en este tipo de actividades de padres y madres. En este sentido, la AMPA ha sido la encargada de elaborar migas para todo el personal del centro.

Por otro lado, otro de los objetivos perseguidos con este proyecto, ha sido el poner en valor la solidaridad de cada uno de los alumnos. Para ello se le ha propuesto una actividad bajo el título, 'Si me das la lata, te vas al gimnasio', en la que cada alumno ha ido llevando al centro latas de conservas, que irán destinadas al Banco de Alimentos.

Según Elena, 'el Banco de Alimentos nos piden alimentos proteicos, ya que están sobrados de legumbres e hidratos de carbono. Por este motivo, nosotros hemos insistido a los alumnos que colaboraran con latas de conservas, sobre todo de magro de cerdo y pescado".

En total se han recaudado algo más de 400 kilos de alimentos, con los que la profesora confesaba "sentirse esta semana encantada de que todo el alumnado me haya estado dando la lata", comentaba entre risas.

El proyecto, además de poner en juego el valor nutricional y el valor solidario, pone en juego también la actividad física saludable, con lo que en conjunto forman los hábitos de vida saludables. Con esta actividad física, han querido finalizar en grupo el trimestre. Tal es así, que todos los alumnos del centro, acompañados de un gran número de profesores han disputado una carrera por las calles de la localidad, y como si de una San Silvestre se tratara, han ido la mayoría de ellos con gorros de Papá Noel y algunos hasta disfrazados.

Tras la carrera, Elena anima a todos y cada uno de los padres a colaborar en este tipo de actividades, lo que hace "mostrar una preocupación por los hábitos saludables, hábitos que repercuten de forma positiva en el resultado académico de nuestros hijos".

Finalizaba con palabras de agradecimientos hacia la AMPA por haberse ofrecido a elaborar las migas  para todos después de la carrera y también al elevado número de padres y madres que han estado repartidos por las calles por donde se ha transcurrido con la intención de controlar tanto a los corredores como al tráfico.

Fin del primer trimestre, en el que la comunidad educativa del IES Maestro Juan Calero desea un año saludable a toda la población.