Exitosa jornada de concienciación sobre patrimonio en la vecina localidad de Calera de León

Momento de la jornada. Cedida
HACEMOS COMARCA

El Conventual santiaguista de Calera de León es un majestuoso edificio de principios del siglo XVI en cuyas dependencias se instalaron durante más de 15 años el Prior San Marcos de León y sus religiosos. Tras su última restauración (finalizada en 2011), el espléndido Conventual luce como en sus mejores momentos.

Para estimular su futura protección, conservación y difusión es conveniente conocerlo. Por este motivo, el pasado fin de semana se llevó a cabo una actividad formativa y cultural en el municipio cuyo programa desarrollado fue el siguiente: el viernes por la noche hubo una charla expositiva bajo el título "Santa María de Tudía en la Orden de Santiago"   y durante la mañana del sábado se realizó una visita guiada al Conventual Santiaguista y al  Monasterio de Tentudía (monumentos declarados de Interés Cultural a nivel nacional).

Ambas actividades estuvieron a cargo de D. Manuel López Fernández, natural de Calera de León y doctorado en Historia por la UNED con la tesis: "La Orden de Santiago y el maestre Pelay Pérez Correa", estudio por el que se le concedió el Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2001-2002.

Tras el éxito que tuvieron estos actos, dirigidos a un reducido grupo de personas relacionadas con el turismo y la cultura del municipio, se pretenden repetir en verano y estará abierto a todo el público interesado. Formaría parte de las actividades programadas durante la semana medieval que se desarrolla en el mes de agosto. Semana promovida con motivo de la representación teatral sobre la batalla de Tentudía y que este año se celebrará en Calera de León del 8 al 11 de agosto.

El acto fue organizado por Mariló Baños Balsera, Manuel López Fernández y el Ayuntamiento de Calera de León a través de su Oficina de Turismo.