Con la feria a la vuelta de la esquina

Atardecer en la feria del año pasado. Foto de A. M. Barragán-Lancharro
PROGRAMACIÓN FERIA 2013

La feria de Monesterio comenzará este año el jueves día 5 hasta el día 8 de septiembre, día en el que se celebra la festividad de Extremadura en nuestra región.

Se iniciarán los actos institucionales de apertura de estos cuatro días de feria con el desfile de la Asociaciónn de Amigos de la Música, desde la Plaza de Triana hasta la portada del recinto ferial, donde una vez allí, se procederá al encendido de la portada y el alumbrado del ferial.

Será entonces a partir de las once de la noche, cuando se realizará el pregón de inicio de las fiestas a cargo del maestro Fernando Pacheco Lobato, para continuar con la coronación de la reina, míster y damas.

Una vez que se haya coronado a la reina, damas de honor y míster de la feria, se procederá a la entrega de premios del XXXVI Certamen Literario de Relato 'Villa de Monesterio', el I Certamen Literario de Poesía 'Antonio Román Díez' y al ganador del concurso del cartel anunciador de las fiestas.

Además, y como viene siendo tradicional, se hará también entrega en este acto de los trofeos de los diferentes campeonatos deportivos que se han realizado durante el verano.

Justo a partir de este instante, quedan inauguradas las fiestas de Monesterio, en la que haciéndolo coincidir en sábado, se celebra el Día del Jamón de Monesterio, declarada de Interés Turístico Regional.

Para el viernes, además de la actuación en la Caseta Municipal del Coro Rociero Tracamandana a partir de las 15.30 horas y posteriormente la carrera de cintas a caballo, el plato fuerte del día lo pondrá el concierto gratuito del grupo musical 'Barbas de Oro'. Un grupo consagrado en versionar lo mejor de la música de los años 80, y que cierra su gira en la feria de Monesterio.

La alegría, juventud y dinamismo que transmite esta banda, rápidamente se contagia y la música se transforma en una forma especial de vivir. Una música y una cultura alternativa que sirvió a varias generaciones de jóvenes para sentirse identificados con una nueva y diferente forma de entender la vida.

Nos centramos ahora en las actividades del sábado, que coinciden con la celebración del Día del Jamón de Monesterio.

Se puede decir, que este sería el día más importante de la feria de Monesterio, ya que la población se ve colapsada de miles de visitantes que vienen a degustar el mejor manjar del que podemos presumir los monesterienses, nuestro jamón.

Este día, se vive de manera muy especial en nuestra localidad, ya que todos los monesterienses y los visitantes que se acercan a Monesterio a celebrar este día, se trasladan al recinto del parque y la piscina municipal, donde familias enteras y grupos de amigos, no hacen otra cosa que convivir delante de un buen plato de jamón.

Los actos de la feria se centran ahora en la Caseta Municipal, donde a partir de las once de la noche, tendremos la oportunidad de disfrutar de un gran espectáculo de copla en vivo, con Cintia Merino y Jonathan Santiago, dos concursantes del programa televisivo 'Se llama copla'.

Se cierra la programación oficial de la feria el domingo día 8 de septiembre, día en el que se celebra la festividad del Día de Extremadura y la festividad de la Virgen de Tentudía.

Con motivo de esta última, a partir de las 11 de la mañana, tendrá lugar la misa y el traslado de la virgen de Tentudía en procesión desde la iglesia hasta su ermita.

A lo largo de la mañana, habrá un paseo a caballo, donde se otorgará diferentes premios a la mejor pareja ataviada, al mejor caballista y al mejor caballista infantil.

Habrá además este último día la actuación infantil 'Infantil fantasía animada' en la Caseta Municipal y una Exhibición de Doma.

Finalizarán las fiestas de este año 2013, con la quema de una magnífica colección de fuegos artificiales.