Monesterio presenta la programación del XXIV Día del Jamón en Badajoz

El alcalde, Antonio Garrote, junto a uno de los empresarios jamoneros, Antonio Quintero, daban a conocer todos los eventos que se celebrarán en nuestra localidad en torno al Día del Jamón

El alcalde de la localidad junto a uno de los empresarios. Cedida
DÍA DEL JAMÓN

Según nota de prensa enviada desde la Diputación de Badajoz, el pasado miércoles, el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, junto a uno de los empresarios colaboradores en el día del jamón de Monesterio, Antonio Quintero, presentaban las diferentes actividades que acogerá la localidad enmarcadas dentro de un programa que se desarrolla con la intención de promocionar el Jamón de Monesterio.

Tanto Garrote como Quintero, presentaban el día 7 de septiembre, como la fecha clave, en la que se realiza el tradicional reparto de bocadillos y la apertura de stands de degustación de las empresas colaboradoras en el Día del Jamón, fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

También daban a conocer una de las novedades que tendremos este año, la I Muestra gastronómica 'Cocina de la dehesa', que se desarrollará los días del 8 al 11 de agosto, en la que se incluye el primer concurso nacional de cocina, donde se elaborarán recetas con productos de nuestra dehesa. Se celebrará también una exhibición de cocina en vivo con cocineros de renombre y además la primera ruta gastronómica donde once establecimientos de la localidad, participarán elaborando tapas a dos euros cada una.

Según Garrote, con todo esto "pretendemos potenciar la cocina que se realiza con los productos de la dehesa, principalmente del cerdo ibérico".

Dos importantes eventos deportivos se desarrollan también con la intención de promocionar el jamón de Monesterio; el 8 de agosto está previsto que se desarrolle el II Torneo de Baloncesto 'Jamón de Monesterio' organizado por la ABM; y para el 1 de septiembre, está previsto la IV Ruta Ciclista organizada por el Club 'Corona chica piñón grande'.

No podemos olvidarnos del Concurso nacional de cortadores de jamón, para el 24 de agosto, que cuenta ya su décimo tercera edición, así como las jornadas técnicas que se celebrará el día 4 de septiembre, en las que se tratará la reforma de la PAC, la nueva norma de calidad y la presentación del Club del Producto Ruta del Jamón Ibérico, iniciativa a nivel nacional avalada por el Ministerio del ramo que incluye las zonas de Salamanca, Extremadura y Andalucía.