El Albergue Las Moreras de Monesterio acoge a dos jóvenes gallegos que recorren España en busca de un trabajo

Txetxu y David ayudando a Rocío en el Albergue. C.R.

Estos chicos, comenzaron este reto el pasado 5 de abril donde salieron desde La Guardia, su lugar de origen y han pasado por Orense, Ponferrada, Oviedo, Bilbao, Madrid y Badajoz.

Ayer llegaban a Monesterio, donde pasaran todo el día de hoy, compartiendo nuestra cultura con su gente. El Albergue Las Moreras, no ha dudado un momento en acogerlos .

El reto que se han planteado una vez que han terminado sus estudios es "demostrarle al mundo que la juventud de hoy está muy preparada y dispuesta a trabajar", nos contaba David, "no nos gustaría tener que irnos fuera de nuestra frontera"

Con una cámara en la mano y "sin un solo euro" en sus bolsillos, estos dos chicos realizan cualquier trabajo "a cambio de comida o alojamiento". De esta forma, en el Albergue Las Moreras, están colaborando en las tareas de limpieza de las instalaciones y han ayudado a Rocío, responsable del albergue, a servir los desayunos de más de una veintena de peregrinos del camino de Santiago alojados allí la pasada noche.

En declaraciones para HOY Monesterio, Txetxu estaba sorprendido de la hospitalidad y solidaridad de la gente, aunque en su caminar "nos hemos encontrado de todo, gente muy amable que nos lo han ofrecido todo, pero también gente que nos han cerrado sus puertas", teniendo que dormir en más de una ocasión en la calle.

Infinidades de historias, son las que nos cuentan estos dos chavales en los más de 50 días que llevan caminando, en los que han hecho de todo, desde camareros, grafiteros, peluqueros, o repartidor de publicidad en Badajoz, todo a cambio de alojamiento, comida y algún que otro capricho, demostrando así que "los jóvenes estamos preparados y dispuestos a realizar cualquier tipo de trabajo" , concluía Txetxu.

El planteamiento del reto, es grabar todas las experiencias que viven día a día para después subirlas a su web, www.hayqueandar.com, donde por capítulos (que ellos mismos montan), nos van contando todas sus experiencias, "trabajo que hacemos de noche para poder tener informado a nuestros seguidores y familia".

A estos dos aventureros, le sorprende hasta donde está llegando su hazaña, ya que algunos programas televisivos a nivel nacional e incluso informativos, se hayan hecho eco de "nuestra manera de reivindicar".

David, sigue insistiendo que lo más triste es que "después de tanto dinero invertido en nuestra formación, tengamos que desarrollar nuestro trabajo en el extranjero".

Hoy, 'hay que andar' en Monesterio.